ENTRE 1880 Y 1960 EMIGRARON UNOS 350.000 CASTELLANOS Y LEONESES

Los emigrantes de Castilla y León, propuestos para recibir la Medalla de Oro de las Cortes

| 10 Febrero 2017 - 15:09 h.
Un momento de la reunión de la Comisión de las Cortes.
Un momento de la reunión de la Comisión de las Cortes.

Los “emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes” y “todos los que se marcharon de Castilla y León y mantuvieron siempre sus lazos de unión con esta tierra así como a los emigrantes que hay en la actualidad” han sido propuestos para recibir la Medalla de Oro de la Cortes de Castilla y León.

La iniciativa ha sido estudiada por la Comisión constituida para asesorar a las Cortes en esta designación y ahora deberá ser aprobada por la Mesa de las Cortes que se reunirá en los próximos días.

Esta Comisión está presidida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y compuesta por miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, presidentes de las Instituciones Propias de la Comunidad de Castilla y León, el director de la Real Academia Española (RAE), por ser esta la última institución que ha recibido la Medalla de las Cortes de Castilla y León en su categoría de oro, un procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León, el secretario general-letrado mayor de las Cortes de Castilla y León y el jefe de los Servicios de Protocolo de las Cortes de Castilla y León.

Todos los integrantes de la Comisión destacaron la idoneidad de promover a los emigrantes de la Comunidad como merecedores de la Medalla en este año al ser un colectivo con el que los castellanos y leoneses se sienten identificados.

En la propuesta aprobada se explicaba que Castilla y León, junto con Galicia, Asturias y Canarias, es una de las comunidades que mayor emigración ha proporcionado de toda España. En concreto, recuerda que de los 4,5 millones de españoles que emigraron a América entre los años 1880 y 1960, unos 350.000 habían nacido en Castilla y León, lo que supone el 14% de la población castellana y leonesa de la época.

Los principales destinos de los castellanos y leoneses fueron Argentina, con un 70% de la población, seguido de Cuba y México con un 25%. En cuanto a las provincias de origen: León, Zamora, y Salamanca suman el 70% de la emigración de la Comunidad.

La propuesta presentada y analizada quiere reconocer en concreto a las colectividades que representan a los emigrantes en los tres países que tuvieron como principales destinos, que fueron Argentina, Cuba y México. Así como a los que fueron a Brasil, Venezuela, Uruguay, y Chile, fundamentalmente.

La Comisión también estudió la propuesta de entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a Fernando Macarro Castillo (conocido como Marcos Ana) pero explicaron que este artista ya cuenta con un galardón de reconocimiento por parte de los castellanos y leoneses, como fue el Premio Castilla y León ‘ex aequo’ de Valores Humanos en 2014.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca