ENTRE 1880 Y 1960 EMIGRARON UNOS 350.000 CASTELLANOS Y LEONESES

Los emigrantes de Castilla y León, propuestos para recibir la Medalla de Oro de las Cortes

| 10 Febrero 2017 - 15:09 h.
Un momento de la reunión de la Comisión de las Cortes.
Un momento de la reunión de la Comisión de las Cortes.

Los “emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes” y “todos los que se marcharon de Castilla y León y mantuvieron siempre sus lazos de unión con esta tierra así como a los emigrantes que hay en la actualidad” han sido propuestos para recibir la Medalla de Oro de la Cortes de Castilla y León.

La iniciativa ha sido estudiada por la Comisión constituida para asesorar a las Cortes en esta designación y ahora deberá ser aprobada por la Mesa de las Cortes que se reunirá en los próximos días.

Esta Comisión está presidida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y compuesta por miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, presidentes de las Instituciones Propias de la Comunidad de Castilla y León, el director de la Real Academia Española (RAE), por ser esta la última institución que ha recibido la Medalla de las Cortes de Castilla y León en su categoría de oro, un procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León, el secretario general-letrado mayor de las Cortes de Castilla y León y el jefe de los Servicios de Protocolo de las Cortes de Castilla y León.

Todos los integrantes de la Comisión destacaron la idoneidad de promover a los emigrantes de la Comunidad como merecedores de la Medalla en este año al ser un colectivo con el que los castellanos y leoneses se sienten identificados.

En la propuesta aprobada se explicaba que Castilla y León, junto con Galicia, Asturias y Canarias, es una de las comunidades que mayor emigración ha proporcionado de toda España. En concreto, recuerda que de los 4,5 millones de españoles que emigraron a América entre los años 1880 y 1960, unos 350.000 habían nacido en Castilla y León, lo que supone el 14% de la población castellana y leonesa de la época.

Los principales destinos de los castellanos y leoneses fueron Argentina, con un 70% de la población, seguido de Cuba y México con un 25%. En cuanto a las provincias de origen: León, Zamora, y Salamanca suman el 70% de la emigración de la Comunidad.

La propuesta presentada y analizada quiere reconocer en concreto a las colectividades que representan a los emigrantes en los tres países que tuvieron como principales destinos, que fueron Argentina, Cuba y México. Así como a los que fueron a Brasil, Venezuela, Uruguay, y Chile, fundamentalmente.

La Comisión también estudió la propuesta de entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a Fernando Macarro Castillo (conocido como Marcos Ana) pero explicaron que este artista ya cuenta con un galardón de reconocimiento por parte de los castellanos y leoneses, como fue el Premio Castilla y León ‘ex aequo’ de Valores Humanos en 2014.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca