TAMBIÉN LO HICIERON EN LA CABALGATA DE REYES DEL DISTRITO DE SANT ANDREU

El Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona participó en ‘Els Tres Tombs’

| 01 Febrero 2010 - 14:19 h.
 ‘Els Tres Tombs’ es una tradición de origen campesino.
‘Els Tres Tombs’ es una tradición de origen campesino.
El Hogar Centro Castellano y Leonés celebró, como cada año, las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Dentro de las actividades desarrolladas, un nutrido grupo de los socios participaron en la Cabalgata de Reyes del Distrito de Sant Andreu de Barcelona. Ataviados de campesinos, desfilaron junto con otros grupos de entidades.
Después de hacer varios kilómetros y repartir más de cien kilos de caramelos, los socios terminaron exhaustos, lo que no les impidió participar al día siguiente en la entrega de regalos que el Rey Gaspar hizo en el Centro a los hijos de los socios, junto con la fiesta de payasos para los niños.
Por otra parte, muchos socios dieron cuenta de la suculenta cena de Fin de Año, que se celebró en el Restaurante del Centro, así como el cotillón, que reunió a más de doscientas personas con ganas de divertirse y bailar.
El día 10 de enero se celebró en el distrito ‘Els Tres Tombs’ (Las tres vueltas) y el Hogar Centro Castellano y Leonés colaboró ofreciendo un trago de vino dulce a todos los participantes. Entre los asistentes al “tente en pié” se encontraba el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la regidora del Distrito, Gemma Mumbrú; el presidente de CIU, Artur Mas; o la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
‘Els Tres Tombs’ es una fiesta popular muy arraigada en la historia del campesinado catalán en general y en el distrito de Sant Andreu en particular y que se celebra en honor de San Antonio Abad, desde mediados del siglo XIX. Según la tradición, el santo protector de los animales, curaba milagrosamente tanto a personas como a animales.
En agradecimiento, los mejores jinetes montaban en sus cabalgaduras y daban tres vueltas (tres tombs) a la plaza de la iglesia. De ahí el nombre con el que ha quedado inmortalizada, y popularizada, esta fiesta. Este evento se celebra hace más de 150 años en el barrio (antes pueblo) de Sant Andreu.
‘Els tres Tombs’, celebra también la ‘Festa dels traginers’ (Fiesta de los traginadores o transportistas). Recordando épocas pasadas, en que los portes se hacían en carro tirado por caballo.
Hay muchas poblaciones en que celebra esta festividad, cuyo principal objetivo es recordar, y también homenajear, a los hombres y mujeres, que, hasta hace bien poco, realizaban las arduas tareas del campo y el transporte de mercancías con la ayuda de sus animales de tiro. Hoy ya, estos oficios, están en vías de extinción o recogidos en museos.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca