JUAN ANDRÉS BLANCO RECONOCE QUE SUS SOCIOS “SIGUEN ACORDÁNDOSE DE SU TIERRA”

El director de la UNED de Zamora presenta un libro sobre el centenario del Club Villarino de La Habana

| 30 de septiembre de 2020, 14:43
Un momento de la presentación del libro ‘Un siglo de una asociación resistente: el Club Villarino de La Habana (1919-2019)’.
Un momento de la presentación del libro ‘Un siglo de una asociación resistente: el Club Villarino de La Habana (1919-2019)’.

El director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, presentó este miércoles el libro ‘Un siglo de una asociación resistente: el Club Villarino de La Habana (1919-2019)’, según informa la web zamora24horas.com, que va en la línea de otras publicaciones de esta institución: el movimiento migratorio de habitantes de Castilla y León a Argentina y Cuba, una migración que se produce por diversos factores: reunificación familiar, situación política tras una guerra, búsqueda de trabajo...

El Club Villarino de La Habana es una de las asociaciones que constituyeron los emigrantes procedentes de Arribes del Duero, tanto del lado salmantino como del lado zamorano. “Ahora son bisnietos, nietos o hijos de las personas que emigraron hace un siglo, pero siguen acordándose de su tierra”, reconocía Juan Andrés Blanco en la presentación de la publicación, según recoge zamora24horas.com. Blanco resaltaba además: “Hemos querido hacer una contribución a una experiencia más de la emigración que sigue existiendo”.

Como anécdota y reflejo de la vinculación de estos ciudadanos con su origen, Blanco desvelaba que integrantes de esta asociación habían llevado tierra de Villarino al panteón que está construido por la asociación en La Habana “para ser enterrados en su tierra de origen”.

Por su parte, el investigador zamorano Rubén Sánchez también hacía referencia a esta asociación catalogada como micro territorial. “El Club Villarino es para nosotros una joya y un documento vivo importante. Tienen una preocupación constante por el pueblo de origen, las actas indican que se enviaba dinero para las fiestas de San Roque, por ejemplo. Es una asociación que sigue en liza con la entrada de mucha gente joven”, comentaba Sánchez, informa zamora24horas.com, que también insistía en la memoria institucional que salvaguarda esta asociación en sus actas, que actualmente cuenta con 300 asociados en La Habana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca