LO RECONOCE COMO REFERENTE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA QUE “TIENE A LEÓN EN SU CORAZÓN”

La Diputación de León distingue como Hijo Adoptivo a Fernando Ónega por la promoción de la provincia

| 08 Marzo 2018 - 14:42 h.

 La Diputación de León ha querido reconocer la labor de promoción de la provincia que el periodista Fernando Ónega realiza a través de sus escritos y de las ondas de radio y lo distinguió como Hijo Adoptivo de León durante un acto celebrado en el Museo Gaudí-Casa Botines, que contó con la asistencia de alrededor de 200 personas.

Entre los motivos que se señalan para conceder la distinción a Ónega (natural de Mosteiro, Lugo) figura el hecho de que “es un periodista referencia en la historia reciente de España, que tiene a León en su corazón y pensamiento”.

“Gracias, Fernando, por lo que nos aportas, por ser… un chorro de autoestima al hablarnos… con un entusiasmo envidiable sobre los parajes, recetas y monumentos de León”, dijo el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, en el acto de homenaje, en el que destacó “el afecto y cariño” con el que Ónega habla de León.

La distinción de Hijo Adoptivo es uno de los mayores honores que concede la Diputación a quien contribuya a la promoción de los valores culturales, históricos, naturales, patrimoniales y gastronómicos de los pueblos de León y, en este contexto, Martínez también le dio a Ónega las gracias por “creer en León” y por convertirse “en una fuente de inspiración para que los leoneses, desde hoy tus hermanos –dijo–, sigamos creyendo que tenemos la fortuna de vivir en un territorio encantador”.

El periodista lucense agradeció a la institución provincial el “privilegio” de recibir este reconocimiento durante un acto en el que estuvo acompañado por toda su familia, además de contar con la presencia de distintas personalidades destacadas de toda la provincia leonesa. Además, aseguró que desde el reconocimiento tiene doble nacionalidad: gallego y leonés.
Fernando Ónega fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez, dirigió el equipo de la Cadena SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, así como los servicios informativos de la SER y la COPE. También fue en dos ocasiones director general de Onda Cero. Su firma pasó por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Trabajó en distintas agencias informativas y actualmente es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia.

Con esta distinción, “hoy te devolvemos una pequeña parte del inmenso cariño que desde las ondas nos has transmitido en la última década”, añadió Martínez, quien continuó dando las gracias de nuevo al periodista por su “ejemplar comportamiento hacia una provincia que, desde hoy es también tuya”. “Estás en tu casa, León”, concluyó el presidente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca