También acudieron a la cita los líderes de los principales partidos

El Día de Castilla y León congregó a más de 25.000 personas en Villalar

La Campa de Villalar de los Comuneros congregó en la celebración del Día de Castilla y León a más de 25.000 personas que disfrutaron de una soleada jornada festiva.

El Día de Castilla y León congregó a más de 25.000 personas en Villalar
20150423_VILLALAR_00010
El presidente Herrera contempla la actuación de uno de los grupos folclóricos.

La Campa de Villalar de los Comuneros congregó en la celebración del Día de Castilla y León a más de 25.000 personas que disfrutaron de una soleada jornada festiva.

El político más madrugador fue el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, que visitó la exposición ‘Castilla y León, tradición y modernidad’, que con motivo del Día de la Comunidad se abrió el jueves al público en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

Además de elogiar a Castilla y León, “una tierra en la que merece la pena nacer, trabajar y quedarse”, el presidente Herrera reiteró el mensaje de “tenue” recuperación que ya había dado en la entrega de los Premios de Castilla y León y aseguró que “no podemos hablar honestamente de recuperación económica mientras ésta no se produzca de forma más intensa en el empleo”.

Herrera también hizo referencia al caso de corrupción que salpica a la Junta en relación al presunto cobro de comisiones a las eléctricas y defendió la correcta tramitación administrativa y la honradez en el proceso de los empleados públicos y cargos altos de la Junta, en un caso por el que el lunes dará explicaciones en la Diputación Permanente de la Cortes, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

De corrupción también habló el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que precisamente criticó que las explicaciones las vaya a dar Villanueva y no el propio presidente de la Comunidad. Además, Tudanca aseguró que el próximo 24 de mayo es una “oportunidad para limpiar, regenerar y devolver” el Gobierno de la Comunidad, a la vez que censuraba que el PP haya colocado a Castilla y León en el mapa de la corrupción, el desempleo y la despoblación.

El candidato socialista también reivindicó la “ilusión” y el “orgullo” de los castellanos y leoneses, gente “tenaz” y “capaz” para sacar la Comunidad “adelante”.

Por su parte, el nuevo candidato de IU a la Junta, José Sarrión, señaló que Castilla y León “está condenada a la exportación de jóvenes y mano de obra formada y barata”. “Hay que acabar con la posición periférica de la Comunidad en el capitalismo nacional e internacional”, aseguró Sarrión. En esta ocasión la coalición no contó con la presencia de Cayo Lara, como en otras ediciones, ya que no hubo ningún dirigente nacional.

En esta cita tampoco faltaron representantes de los nuevos partidos que pueden entrar a formar parte de las próximas Cortes de Castilla y León: Ciudadanos y Podemos.

El candidato a la presidencia de la Junta de Podemos, Pablo Fernández, optó por celebrar el Día de Castilla y León en Edimburgo mientras que el número dos, Pedro del Palacio, estuvo en Villalar, donde aseguró que éste es el “último Villalar de la resignación” y que “la sonrisa cambiará de bando” tras las próximas elecciones.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Luis Fuentes, acudió a la Campa de Villalar y afirmó que trataba de huir de debates identitarios, que éstos “siempre han creado más problemas y no los han solucionado”. Fuentes dijo acudir con el “espíritu de celebrar este Día” desde el punto de vista institucional “para reconocer los avances de la Comunidad en las tres últimas décadas”, pero también como fiesta de conmemoración civil.

Al igual que en la ediciones pasadas, también estuvo presente en Villalar el Partido Castellano-Tierra Comunera, cuyo secretario de Organización, Luis Marcos, defendió que esta formación política es la “única opción castellanista” frente al bipartidismo y a los nuevos partidos, como Ciudadanos, que aseguró tiene raíces en Barcelona, y Podemos, vinculado a Venezuela. Luis Marcos aseguró que Castilla y León necesita soluciones surgidas en “esta tierra” y por “fuerzas políticas” de la Comunidad.

Por último, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, deseó una “feliz” jornada y confió en que vuelvan el próximo año a disfrutar de esta fiesta que, recordó, tiene un espíritu reivindicativo.