Se descubrió una placa conmemorativa del centenario del Centro Burgalés de Buenos Aires en la fachada de la institución

| 06 Noviembre 2017 - 13:08 h.
Directivos de la colectividad y autoridades españolas y bonaerenses posan tras descubrir la placa del centenario.
Directivos de la colectividad y autoridades españolas y bonaerenses posan tras descubrir la placa del centenario.

En el marco de los festejos por el centenario del Centro Burgalés de Buenos Aires, el viernes pasado se descubrió en la fachada de la asociación una placa de la Legislatura del Gobierno porteño que conmemora los cien años de vida de esta institución.

Durante el acto, el autor del proyecto, el diputado de la ciudad Daniel Presti, destacó la “función social” que ha llevado adelante la asociación burgalesa a lo largo de un siglo.

En esta línea, María Amelia Alonso, subgerenta de atención al usuario de la superintendencia de salud de Nación, subrayó la importancia del papel de contención que tuvo el centro para los emigrantes burgaleses que sufrían el desarraigo, ayudándolos a recrear vínculos en el país de acogida. Alonso valoró al mismo al mismo tiempo el carácter abierto y solidario de la casa.

Por su parte, la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando, subrayó el espíritu altruista que le dio vida a la casa y aseguró que todavía hoy siguen “con las puertas abiertas a los nuevos emigrantes”.

Junto a la placa se inauguró una muestra fotográfica en blanco y negro del fotoperiodista, Fernando de la Orden, titulada: ‘Pan y manteca’. La exposición está dedicada a María de los Dolores Valdero. “Mi abuela Lola”, precisó Fernando.

En este encuentro, que antecedió a la fiesta por el centenario, que se celebró este domingo, estuvieron presentes el consejero de Trabajo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; el cónsul General de España en Buenos Aires, Rafael Tormo, y los cónsules Jorge Noval y María Prada.

También asistieron la presidenta del Consejo General de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José Vila, entre otros directivos de casas regionales hermanas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca