CUALQUIER PERSONA O ENTIDAD PUEDA FORMULAR APORTACIONES HASTA EL 21 DE JUNIO

La Consejería de Presidencia somete a participación pública el documento sobre la implementación de la Agenda 2030

| 23 Mayo 2018 - 12:49 h.

En cumplimiento de lo acordado por la Junta, la Consejería de la Presidencia ha elaborado el documento técnico que recoge las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. Cualquier persona o entidad puede formular, desde este lunes 21, las aportaciones que considere oportunas al documento técnico que recoge las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, que permanecerá abierto a la participación hasta las 14:00 horas del 21 de junio de 2018.

El documento de implementación es el resultado del trabajo conjunto de toda la Administración autonómica y pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles. En él se lleva a cabo un análisis de los programas que actualmente se desarrollan en la Junta y que pueden contribuir a la implementación de la Agenda 2030, así como un análisis de la situación en Castilla y León en relación con cada una de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a los retos e indicadores para avanzar en la consecución de la Agenda desde la coherencia de políticas.

Este documento se somete ahora a conocimiento público a través del Portal de Gobierno Abierto con el fin de lograr un documento conocido por toda la sociedad y que permita avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de manera coordinada y conjunta con la Administración General del Estado y con las administraciones locales.

 

La Agenda 2030

El mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, como reconocen los Estados miembros de las Naciones Unidas y así lo aprobaron en resolución en 2015. Para hacerle frente se ha adoptado un plan de acción denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que giran en torno a cinco ejes centrales –planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas– y que reflejan los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

La Junta de Castilla y León entendió desde el primer momento que esta tarea debe hacerse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas propias de los gobiernos autonómicos y locales. De hecho, muchos de los objetivos y metas de la Agenda 2030 afectan directamente a ámbitos de acción y competencias propias de las comunidades autónomas. Por ello, para su éxito, es fundamental la territorialización de la Agenda.

 

Fase previa a la implementación de la Agenda 2030

Desde la aprobación de la Agenda, la Junta se ha comprometido con su implementación y ha determinado que, con carácter previo, era preciso abordar tres cuestiones fundamentales como son la organización interna –determinar cómo y desde qué órgano se impulsaría la aplicación de la Agenda–, la formación del personal de la Administración para poder facilitar al personal técnico el conocimiento necesario para su aplicación y lograr una verdadera coherencia de políticas y la información, difusión y sensibilización a toda la sociedad, con la finalidad de dar a conocer lo que supone la Agenda y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la organización interna, el Gobierno de Castilla y León optó por la Consejería de la Presidencia como órgano para ejercer las funciones de coordinación, impulso y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y de su incorporación en todas las políticas públicas. Por Acuerdo de 28 de septiembre de 2017, la Junta dispuso la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico para la elaboración del documento que recogiese las directrices para la implementación de la Agenda 2030 y atribuyó a la Comisión de secretarios generales, como máximo órgano de coordinación interdepartamental, las funciones de seguimiento de las actividades y estudios que desarrolle el grupo de trabajo de carácter técnico, así como de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas públicas.

Por otra parte, la formación es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito de la Agenda, motivo por el que se ha desarrollado durante la fase previa de la implantación de la Agenda 2030 y se mantendrá en el futuro para llegar al mayor número de personas posible. Esta formación se ha dirigido a los empleados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para la aplicación de la Agenda en las políticas públicas; a los docentes, para que puedan transmitirlo a los estudiantes; y también a las ONGD que han sido agentes clave y esenciales para difundir la Agenda en esta fase previa.

En cuanto a la formación y difusión a los trabajadores públicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la Consejería de la Presidencia se ha hecho un esfuerzo con el objetivo de que se tengan en consideración en la elaboración de estrategias y acciones concretas. Desde la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECALP) se han desarrollado y se están llevando a cabo en la actualidad varios cursos en los que participan empleados públicos de todas las consejerías. Además, se pretende que esta formación se extienda, a través de la ECLAP, a trabajadores públicos de entidades locales.

Los docentes de los centros educativos tienen un papel fundamental en la contribución a la difusión de la agenda entre los escolares y, por ello, se están organizando anualmente jornadas formativas dirigidas a docentes sobre el contenido de la Agenda y cómo transmitirla, fomentándose de esta forma una red de centros comprometidos con este tema.

Para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, en Castilla y León y en cualquier lugar del mundo, es necesario el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y los poderes públicos. Por ello se hace imprescindible ofrecer formación a las ONGD en esta materia para adaptar sus proyectos de cooperación para el desarrollo al Enfoque en Derechos.

 

Información, difusión y sensibilización a toda la sociedad

La información y la sensibilización pública es un primer paso necesario hacia un proceso participativo en la implementación de la Agenda 2030 para que los ciudadanos puedan apropiarse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que hace imprescindible trasladar a la ciudadanía los ODS como una agenda común, desde lo local a lo global.

Así, en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y otros agentes y entidades de la sociedad civil, se han llevado a cabo diversas acciones de difusión, información y sensibilización en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomándolos como eje temático central de ponencias y talleres y todas las acciones de Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global tienen como prioridad principal dar a conocer la Agenda 2030.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca