GUATEMALA, NICARAGUA, BOLIVIA Y PERÚ SE ENCUENTRAN ENTRE LOS PAÍSES PRIORITARIOS

La Consejería de la Presidencia convoca más de 3,5 millones a proyectos de cooperación internacional

| 12 Abril 2017 - 13:13 h.

La Consejería de la Presidencia convoca más de 3,5 millones de euros destinados a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Esta convocatoria, que publicó el lunes 10 el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León), está dirigida a ONGD de Castilla y León para la ejecución de intervenciones cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de las personas y de las poblaciones más vulnerables en países empobrecidos y cuenta con un presupuesto total de 3.595.000 euros.

La Junta continúa trabajando en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en países empobrecidos a través de diferentes programas e instrumentos que canalizan los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones.

Uno de los mecanismos de la política de cooperación para el desarrollo es la publicación de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior. Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, está dirigida a ONGD con sede o delegación en Castilla y León e inscritas como agentes de cooperación para el desarrollo, para la ejecución de intervenciones de desarrollo cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de vida y el progreso de las personas y poblaciones más vulnerables en países empobrecidos.

Las subvenciones contarán con un presupuesto total de 3.595.000 euros y se destinarán a las acciones y estrategias marcadas por el recientemente aprobado III Plan Director de Cooperación al Desarrollo y por la Agenda de Desarrollo Mundial 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aplicación del enfoque de género, la transversalización del enfoque de sostenibilidad medioambiental y la apropiación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) son las tres prioridades trasversales que orientan los criterios de valoración, entre otros parámetros.

 

Países, intervenciones y colectivos prioritarios

Siguiendo las directrices internacionales se ha realizado un esfuerzo de concentración sectorial y geográfica para incrementar el impacto de las intervenciones en términos de desarrollo sostenible. Así, de acuerdo con lo previsto en el III Plan Director, se consideran prioritarios los siguientes países: Senegal, Burkina Faso, Tanzania, Mozambique, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú e India.

Por otro lado, el apoyo a proyectos de desarrollo en países empobrecidos se concentra en seis prioridades sectoriales de intervención vinculadas a seis derechos humanos dirigidos a garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas. Esos seis derechos son el derecho a la alimentación, al agua y al saneamiento, a la educación, a la salud, a la vivienda y a una vida adecuada y medios de subsistencia.

Todas las acciones deben dirigirse a los colectivos vulnerables de estos territorios, con una atención especial a las mujeres, niños y jóvenes en situación de exclusión, pueblos indígenas, poblaciones campesinas, población asentada en cinturones de pobreza urbana y personas mayores, dependientes, con discapacidad y enfermas sin recursos.

La cuantía de las subvenciones otorgadas a cada proyecto no podrá exceder de 200.000 euros ni el 80% del presupuesto total del proyecto. En el caso de las microacciones en el exterior, las subvenciones otorgadas no podrán superar el 90% del presupuesto total del proyecto, ni exceder de la cuantía de 45.000 euros.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará a los 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León, estando disponible a partir de esta fecha el documento completo de la orden, con los documentos que hay que presentar, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca