LA CHARLA LA IMPARTIó MARíA LAURA CASANUEVA, DOCTORA EN ARQUEOLOGíA

Conferencia en el Centro Burgalés de Buenos Aires sobre la huella de los maragatos en la Patagonia argentina

María Laura Casanueva disertó, el martes 8, en el Centro Burgalés de Buenos Aires sobre la vida de los primeros pobladores del Fuerte Nuestra Señora del Carmen (s. XVIII), desde un enfoque arqueológico. La presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, le dio la bienvenida.

Conferencia en el Centro Burgalés de Buenos Aires sobre la huella de los maragatos en la Patagonia argentina
Cuevas maragatas
Ejemplo de una cueva maragata en la Municipalidad de Patagones.

María Laura Casanueva disertó, el martes 8, en el Centro Burgalés de Buenos Aires sobre la vida de los primeros pobladores del Fuerte Nuestra Señora del Carmen (s. XVIII), desde un enfoque arqueológico.

Inaugurando el encuentro, la presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, le dio la bienvenida y valoró la importancia de esta investigación que da cuenta de las huellas que maragatos y castellanos y leoneses pioneros dejaron en la Patagonia argentina.

Durante casi dos horas, Casanueva, que es doctora en Arqueología, contó cómo a finales del siglo XVIII un grupo de familias maragatas arribó a las costas del Río de la Plata en busca de oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida. En el marco de una iniciativa del rey Carlos III de Borbón para radicar familias de labradores y artesanos en los confines del denominado Virreinato del Río de la Plata, hoy la Patagonia argentina, para proteger las tierras de posibles invasiones británicas y francesas.

Apuntó que en el marco de este Plan de Poblamiento, denominado ‘Proyecto Patagónico’, que se desarrolló entre 1778 y 1784, se fundaron tres poblados: Floridablanca, San José y Nuestra Señora del Carmen, el único que perduró. En este poblado las familias consiguieron sobrevivir y establecerse en las cuevas-hogar labradas en las barrancas del Río Negro. Estructuras habitación que perduran hasta hoy, conocidas hoy como ‘cuevas maragatas’.

María Laura Casanueva

María Laura Casanueva nació en Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que reside en la actualidad. Es doctora en Arqueología y licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas, títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria de Investigación en el Fondo Nacional de las Artes 2003. Becaria de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires 2008-2013 (UBACyT F131), desarrollado en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Obtuvo, en el marco de su doctorado, la beca AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) de Movilidad Internacional 2012/2013, para concretar un intercambio académico con la Universidad de Valladolid (España). Además es responsable, desde al año 2005, del proyecto ‘Arqueología del Sector Centro Meridional del Partido de Patagones’ (Universidad de Buenos Aires y Municipalidad de Patagones).

Especializada en Arqueología Histórica, hasta el presente se ha focalizado en el estudio de distintas situaciones de contacto entre poblaciones europeo-criollas e indígenas, en las regiones de Pampa y Patagonia de la República Argentina, con la finalidad de aportar a la discusión acerca del proceso de construcción social en ámbitos fronterizos de contacto interétnico, considerando los siglos XVIII, XIX y XX. Ha participado de numerosos encuentros académicos nacionales e internacionales, teniendo parte en simposios y dictando conferencias. Como consecuencia de ello ha producido varios artículos y libros en los que se condensan los resultados de su investigación.