Fueron recibidos por María de Diego

Cinco estudiantes iberoamericanos cursan estudios de postgrado por un programa de becas de la Junta

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha recibido a los cinco estudiantes iberoamericanos descendientes de castellanos y leoneses. Estos jóvenes están cursando estudios de postgrado en el año 2012-2013 becados en las universidades públicas de Castilla y León, y financiados a través de la Consejería de la Presidencia.

Cinco estudiantes iberoamericanos cursan estudios de postgrado por un programa de becas de la Junta
Un momento de la reunión mantenida entre De Diego y los postgrados.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha recibido a los cinco estudiantes iberoamericanos descendientes de castellanos y leoneses. Estos jóvenes están cursando estudios de postgrado en el año 2012-2013 becados en las universidades públicas de Castilla y León, y financiados a través de la Consejería de la Presidencia.

Un grupo de cinco alumnos, residentes en Argentina y Cuba, descendientes de castellanos y leoneses, están cursando másteres de postgrado en las universidades de Castilla y León por un programa de becas convocadas y financiadas, por cuarto año consecutivo, por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Los participantes que se han beneficiado del programa de becas son, en concreto, cuatro argentinos y un cubano. Del total, uno realiza sus estudios de postgrado en la Universidad de León, dos en la Universidad de Salamanca y dos en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Este programa de becas para cursar estudios oficiales en las universidades públicas de Castilla y León es una línea de actuación de fomento de la formación universitaria de postgrado, patrocinado por la Consejería de la Presidencia, a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-12 de la Junta de Castilla y León.

El objetivo que persigue la Junta de Castilla y León es potenciar y difundir la identidad castellana y leonesa, y apoyar a los ciudadanos de Castilla y León y sus descendientes, radicados en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo busca reforzar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León, el conocimiento de la cultura y la realidad actual de la Comunidad Autónoma, facilitar el contacto y el intercambio entre los ciudadanos castellanos y leoneses independientemente de su lugar de residencia y la participación de los emigrantes en la vida social y cultural de Castilla y León, tal y como ordena el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Este programa de becas da cumplimiento también a las medidas establecidas en el Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012" que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo, busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los castellanos y leoneses, tanto en el territorio donde residen como en Castilla y León en un contexto de retorno.

Del mismo modo, el Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 da especial importancia al intercambio y a la participación de los jóvenes y la convivencia con aquellos que residen en Castilla y León y tiene entre sus prioridades el potenciar los procesos de renovación generacional de los comunidades castellanas y leonesas aumentando la presencia de los jóvenes en los órganos directivos y promoviendo grupos juveniles que organicen y desarrollen sus propias actividades y ayuden en la gestión común de los centros. Este programa persigue por lo tanto, además de facilitar el acceso a una formación académica, que la misma revierta en los centros y casas de Castilla y León en el exterior.

Los cinco estudiantes, que fueron seleccionados de entre los solicitantes a estas becas, reciben, además de formación, una cuantía económica que cubre los gastos de desplazamiento desde el lugar de origen del alumno hasta la universidad de la Comunidad de destino, la matrícula del programa del máster elegido incluidas las tasas administrativas, el seguro médico no farmacéutico, así como los gastos de alojamiento y manutención, al menos, durante un máximo de 10 meses. Para acceder a estas ayudas ha sido necesario vivir en algún país de América Latina, estar en posesión de un título académico universitario, preferiblemente en un área de conocimiento afín al máster solicitado y ser castellano y leonés o descendiente.

Tal y como destacó en este acto la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, el objetivo principal de estas becas es contribuir al desarrollo de la calidad de la formación universitaria de postgrado en Iberoamérica y fomentar la movilidad estudiantil de los castellanos y leoneses residentes en América Latina.