Charlas y conciertos animaron la Quincena Cultural de la Casa de León en A Coruña

La Junta Directiva de la Casa de León en A Coruña, presidida por Avelino Abajo Ares,  celebró la Quincena Cultural con diversos y variados eventos como conferencias, presentación de libros, charlas y coloquios sobre la Constitución de 1812, ‘la Pepa’, y el centenario de los nacimientos de Ramón Carnicer y Eugenio Granell (nacido en A Coruña, pero de ascendencia de destacadas familias chocolateras de Astorga, donde también vivió).

Charlas y conciertos animaron la Quincena Cultural de la Casa de León en A Coruña
Numeroso público acudió a la exaltación del cocido maragato.

La Junta Directiva de la Casa de León en A Coruña, presidida por Avelino Abajo Ares,  celebró la Quincena Cultural con diversos y variados eventos como conferencias, presentación de libros, charlas y coloquios sobre la Constitución de 1812, ‘la Pepa’, y el centenario de los nacimientos de Ramón Carnicer y Eugenio Granell (nacido en A Coruña, pero de ascendencia de destacadas familias chocolateras de Astorga, donde también vivió).

Uno de los eventos fue un coloquio con alcaldes. Al acto asistieron alcaldes y concejales del Bierzo-Ancares, Valdeorras y Maragatería, concretamente, Vicente Díaz de Peranzanes; Manuel Fernández de Brazuelo, José Manuel Blanco de Priaranza del Bierzo (también diputado provincial) y Arsenio Moldes, concejal del Barco de Valdeorras.

En el abarrotado salón social y biblioteca de la Casa, también participaron en el debate, moderado por el presidente, el primer teniente alcalde de A Coruña, Julio Flores; el exalcalde José Manuel Liaño Flores; y el sociólogo, diputado nacional y portavoz de Cultura en el Congreso Juan de Dios Ruano. Cada uno de los citados intervinientes expusieron las bondades, peculiaridades y necesidades de sus respectivos municipios y pueblos. Los aplausos y los ‘vivas’ no se hicieron de rogar.

Después de un interesante y animadísimo intercambio de preguntas y respuestas, el escenario se dispuso para escuchar un concierto muy especial, a cargo de un tamboritero de Peranzanes, Isidro, y del Cuarteto de Pulso y Púa ‘Severiano Estévez’, bajo la dirección del profesor Paco Estévez. No faltaron las canciones populares con el acompañamiento del entusiasmado público, concluyendo la tarde y velada con la degustación de productos típicos, por gentileza de los municipios leoneses presentes, así como castañas enviadas por el alcalde del Ayuntamiento de Balboa y con vinos del Bierzo.

13ª edición de Exaltación del Cocido Maragato

Como es costumbre los últimos años, la Quincena Cultural concluye con la Exaltación del Cocido Maragato, en esta ocasión en el salón Brigantia del Hotel Meliá María Pita. Asistieron todas las personalidades que lo hicieron el día anterior en el coloquio, excepto el diputado nacional Juan de Dios Ruano, porque viajó ese día a Cataluña para cumplir deberes propios de su cargo en el Congreso de los Diputados.

Al inicio y a los postres y sobremesa, Isidro, el tamboritero de Peranzanes, y el Cuarteto de Pulso y Púa ‘Severiano Estévez’ amenizaron el acto. También, como viene siendo habitual en este acto, se entregaron los premios a los ganadores de los certámenes ‘Casa de León 2012’.

En esta 13ª edición, el ‘mantenedor’ fue el socio de la Casa doctor Vidal Hernández Casado, quien resaltó de una forma amena y muy expresiva los aspectos médicos. Entre otras cosas, dijo: “Son diversas las teorías para explicar su peculiaridad, dos son las más aceptadas: la militar y la laboral. La militar lo explica por la precariedad de suministros, tanto de los voluntarios del general Santocildes, como sus adversarios, los gabachos a las órdenes del mariscal Junot, que combatían en esta zona a principios del siglo XIX. Consideran que en cuanto olían o veían humo, salían de estampida en su dirección, tanto unos como otros, con la sana intención de comer. Los paisanos intentaban paliar el expolio que les venía encima comiendo primero lo de más enjundia, las carnes, y si los soldados no llegaban, tomaban después el resto.
La laboral lo justifica en función de que en las aldeas solamente quedaban jóvenes y ancianos, ya que los adultos tenían el cometido de la arriería. Los jóvenes trabajaban el campo de sol a sol. Los ancianos en las casas preparaban la comida, en la que todos sus ingredientes se cocinaban al mismo tiempo, manera culinaria de tradición árabe. Al sonar el Ángelus a lomos de las acémilas y en tinajas de Jiménez de Jamuz, llevaban el cocido a los esforzados jóvenes, estos tomaban primero las carnes, ya que de lo contrario estas se enfriarían y no serían apetecible. Tanto apetito daba buena cuenta de las carnes, que los saciaba, volviendo a las casas las legumbres y el caldo, que servía de alimento a los ancianos. De esta manera los jóvenes tomaban proteínas y los viejos hidratos de carbono.
Las proteínas son necesarias para crecer, desarrollarse y muscularse, pero cuando ya no se crece y no se desarrolla musculatura, las proteínas no necesarias se eliminan, en parte por la orina, la cual aumenta su índice de acidez, que el organismo intenta neutralizar con el único alcalino de que dispone, el calcio de sus huesos, produciendo osteopenia y osteoporosis, es decir descalcificándose. Paradójicamente lo que se considera comer bien, es comer mal, problema solo existente, hasta ahora, en Europa occidental y Norteamérica.
Conclusión: El modo de vivir maragato implicaba, sin quererlo ni saberlo, una cultura gastronómica que evitaba nietos raquíticos y abuelos artríticos… Os ruego que ahora olvidéis todo lo que he dicho y desde mañana lo tengáis siempre presente. ¡Que nos aproveche!”.

Durante el acto, el presidente dejó constancia de su agradecimiento a todos las personas e instituciones, empresas y entidades que, de una u otra forma, han colaborado y contribuido a la realización del programa de actividades socioculturales y el mantenimiento de la asociación durante el pasado año, principalmente, las diputaciones de León, Zamora y A Coruña; Junta de Castilla y León; ayuntamientos de A Coruña, Astorga, Santa Elena de Jamuz, Encinedo, Santiagomillas, Luyego, Castropodame, Peranzanes, Sancedo, Priaranza del Bierzo, Hospital, y La Robla; Consejo Comarcal del Bierzo; Montañas del Teleno, Cuatro Valles y POEDA; Asociación de Pendones del Reino de León; Consejos Reguladores de la Provincia de León; Sporting Club Casino, Hogueras de San Juan y Gráficas Ocero.

Gran fiesta infantil con los Reyes Magos y el mago Crhistiam Magic

Por último, el pasado 4 de enero, desde las cinco de la tarde, la sede de la Casa de León fue escenario de una gran fiesta infantil con la visita de los Reyes Magos, enviados por el Ayuntamiento de A Coruña. Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron regalos a los 58 niños asistentes, departiendo y hablando con todos ellos. El día fue de magos, ya que a continuación tomó el relevo el mago e ilusionista Crhistiam Magic, que así mismo hizo las delicias de pequeños y mayores, consiguiendo la colaboración e intervención de varios. Y para finalizar, la Casa de León obsequió a los asistentes, pequeños y mayores con chocolate, roscón de reyes, churros y mantecadas, concluyendo la velada en un ambiente inmejorable.