El presidente anunció la puesta en marcha de la nueva página web de la institución

El Centro de Soria Numancia de Buenos Aires celebró la fiesta de San Juan

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró, el domingo 26, la fiesta patronal de San Juan, junto a socios y amigos. Igual que sus compatriotas en España, los sorianos de Buenos Aires conmemoran cada año esta celebración, que junto a la de San Saturio, es una de las dos fiestas más importante de Soria.

El Centro de Soria Numancia de Buenos Aires celebró la fiesta de San Juan
Fiesta de San Juan C Soriano II Guisado y Gonzalo
El presidente del Centro Soriano, Héctor Guisado, y el coordinador de la Semana de Soria en Buenos Aires, Emilio Gonzalo.

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró, el domingo 26, la fiesta patronal de San Juan, junto a socios y amigos. Igual que sus compatriotas en España, los sorianos de Buenos Aires conmemoran cada año esta celebración, que junto a la de San Saturio, es una de las dos fiestas más importante de Soria.

Al comienzo, el presidente de la Asociación, Héctor Guisado, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció, en particular, la compañía del presidente del Centro Castellano y Leonés de La Plata, Jorge García, y de su esposa.

Guisado recordó también que la fiesta de San Juan es una tradición muy importante en Soria que se prolonga durante varios días y que la entidad haciendo honor a esa tradición siempre la ha “replicado (…) en la medida de sus posibilidades”.

Por otra parte, el directivo anunció la reciente puesta en marcha de la nueva página web de la institución. “Nosotros no tenemos una sede propia y por eso nos resulta de gran interés contar con una página web propia, ágil y moderna, que nos contacte con los sorianos y castellanos y leoneses de Argentina”, apuntó.

La asociación, ahondó, también se contacta con sus socios y seguidores a través de  facebook y twitter, desde donde comunica sus actividades y recibe cartas y comentarios.

El presidente de la asociación recordó que, además de celebrar las fiestas patronales, la casa también organiza, cada año, la Semana de Soria en Buenos Aires, un evento que busca tender puentes entre Soria y Buenos Aires.

“Si la fiesta de San Juan es una celebración casi de puertas hacia adentro, la Semana de Soria en Buenos Aires es una de las actividades más importantes de puertas hacia afuera tenemos”, dijo. Este festival de cortometrajes, que ya va por su quinta edición y que, en Argentina, coordina Emilio Gonzalo, en esta oportunidad llega con más jornadas.

Semana de Soria en Buenos Aires

La Semana de Soria en Buenos Aires tendrá lugar del 4 al 10 de agosto, de 19 a 21 horas, en el Cine Gaumont de Buenos Aires.

La estructura será la de siempre: Una muestra del último festival internacional de cortos de Soria y un concurso de cortos argentinos, del cual los dos mejores trabajos participarán en la sección oficial del Festival Internacional de Soria, que se celebrará el próximo mes octubre.

“Este año –explicó Emilio Gonzalo a esta publicación–, hemos recibido 300 cortos de todo el país, de los cuales quedarán seleccionados una veintena para participar en la Semana”.

Además, la Semana volverá a acoger la segunda edición del concurso 3/1 dedicado, a estudiantes de cine de todo el país, y en el espacio Soria Abraza, se presentará una muestra de cortos de Uruguay.

Al respecto, Gonzalo indicó que tratan de “generar un vínculo con los países de la región, con el cortometrajismo de la región, para con el tiempo generar un espacio de encuentro hispanoamericano de cortometrajistas”.

“En esto –explicó– hemos estado trabajando codo a codo con el consejero de Cultura de la Embajada, Juan Duarte, quien ha sido absolutamente solidario con esta causa y a quien le tenemos mucho que agradecer”.

La Semana de Soria en Buenos Aires es una iniciativa conjunta de la Casa de Soria en Argentina y el Certamen Internacional Ciudad de Soria y su director, Javier Muñiz, quien participa cada año invitado por el Centro.

Para poder organizar la Semana, la asociación numantina cuenta, además, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Soria y de la Comunidad de Castilla y León.