LA PRESIDENTA INSTÓ A LOS SOCIOS “A CREAR UN FUTURO RENOVADO" Y "COMPROMETIDO”

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo

| 13 Junio 2018 - 11:30 h.
La reina saliente, María Paz Guijarrubia, entrega la corona a la nueva reina del Centro Burgalés, Rosario Hernandez.
La reina saliente, María Paz Guijarrubia, entrega la corona a la nueva reina del Centro Burgalés, Rosario Hernandez.

Desde hace más de un siglo, el Centro Burgalés de Buenos Aires celebra, cada año, las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo junto a socios y amigos. En esta oportunidad, el festejo se adelantó un par de semanas para no coincidir con la agenda del mundial de fútbol que se diputará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio próximo.

“Hace 101 años, sin fallar ninguno, que mantenemos la tradición de la ciudad de Burgos y celebramos las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo”, destacó la presidenta de la asociación burgalesa, Julia Hernando, al comienzo del banquete que tuvo lugar en la sede porteña de la entidad, el domingo pasado.

“Como dirigentes –aseguró–, hoy debemos mirar el futuro con respeto a la tradición, debemos plantearnos caminos nuevos que nos permitan ser fieles a lo sagrado, con fórmulas renovadas y adaptadas al futuro sin temor a traicionar lo que nos dio origen”, y concluyó: “Ayudémonos todos a crear un futuro renovado, desafiante y comprometido”.

Junto a la comisión directiva y los socios, estuvieron presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Luis Mira, y su esposa; el cónsul adjunto de España en Buenos Aires, Jorge Noval; el secretario de la Consejería Laboral, Juan Hernánez, su esposa y su pequeña hija, Martina; la presidenta del Consejo de Residentes (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila; la titular de la comisión de Cultura de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Liliana Fuentes; el exdirigente Benito Blanco y su esposa, Mariana Vicat; directivos de entidades hermanas y más de un centenar de invitados.

A su turno, José Mira valoró “la capacidad para pervivir y renovar las tradiciones” de la asociaciones de la colectividad española en Argentina, la más grande en número de todos los colectivos hispanos en el exterior, destacó.

Mira destacó la importancia de “adaptarse” a la realidad que se vive, para conseguir que las asociaciones y, junto a ellas, las tradiciones y la cultura españolas pervivan.

También el cónsul Jorge Noval destacó la importancia de hallar fórmulas de renovación que permitan el recambio generacional y la permanencia de las asociaciones españolas.

“Como nieto de un inmigrante que llegó a Buenos Aires, en el año 1939, desde Asturias –dijo–, es para mí un honor, un privilegio y siempre una sorpresa comprobar cómo los que le acompañaron en aquel viaje y sus herederos se han comprometido a mantener vivos los valores, las tradiciones y la cultura de origen”.

Durante la fiesta, Julia Hernando, junto al vicepresidente del Centro, Luis Jorge de Domingo, y la secretaria de la institución, Ana María Perez Baldero, entregaron a la pequeña Martina, su carné de socia de la entidad.

La celebración también fue marco para el traspaso de la corona de la reina saliente del  Centro Burgalés, María Paz Guijarrubia (2015–2018), a la reina entrante, Rosario Hernando. “Se trata de una vieja tradición renovada en sus actuales herederas, jóvenes mujeres argentinas, de raíces hispanas y burgalesas”, señaló la presidenta.

La celebración concluyó con el espectáculo musical que tuvo a la artista Alejandra Palermo como protagonista.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca