EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA ENTIDAD

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo

| 10 Julio 2017 - 13:17 h.
Intervención del consejero David Izquierdo durante la comida, acompañado por la presidenta del Centro, Julia Hernando.
Intervención del consejero David Izquierdo durante la comida, acompañado por la presidenta del Centro, Julia Hernando.

En el año de su centenario, el Centro Burgalés de Buenos Aires celebró las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo con un homenaje “a los que fundaron la asociación y a todos los que a lo largo de estos cien años pensaron generosamente en el otro”, destacó la presidenta de la entidad, Julia Hernando, el domingo pasado.

“Pensaron en otros, como ellos –continuó Hernando–, y también pensaron en todos nosotros, los que nacimos en su nueva patria, con la convicción de que desde estas casas iban a transmitir lo valioso de su tierra a sus descendientes y a los argentinos en general”.

Durante el almuerzo, en el que los burgaleses festejaron sus fiestas patronales junto a más de un centenar de invitados, la presidenta del Centro señaló también que las asociaciones españolas deben afrontar “nuevos desafíos”. “Creo que la integración a lo local es un camino que deben encarar nuestras instituciones”, dijo, al tiempo que aseguró que el Centro Burgalés está “encantado con el camino que ha comenzado a recorrer con los vecinos de Caballito”.

En el almuerzo de camaradería, que tuvo lugar en la sede de la entidad, estuvieron presentes el consejero de la Embajada de España, David Izquierdo Ortiz de Zárate; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Maite Michelón Martínez; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila Alén; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello Díaz; el presidente de la Asociación de Empresarios Castellanos y leoneses, Pedro Martín; el secretario de Consejería de Educación, Juan Hernández Alfaro; la presidenta del Rotary La Veleta de Caballito y miembro de la Comuna Seis, Susana Espósito; el presidente del Rotary Caballito y director de la Agencia Gubernamental de control del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Pedace; la presidenta del Centro Zamorano de Buenos Aires, Florencia Calvo; el presidente del Centro Salamanca, Joaquín Rebollo; y la presidenta del Centro Región Leonesa, Agustina Berlanga, entre otros.

En el marco de esta celebración, que fue muy cálida y emotiva, David Izquierdo valoró especialmente la labor que desarrollan los centros en Buenos Aires y toda Argentina.

“Para un diplomático español venir a Argentina y ver toda la labor que desarrollais es verdaderamente impresionante. No sabeis hasta qué punto eso ayuda a la imagen de España en Argentina”, dijo el consejero agradeciendo esa labor. Izquierdo apuntó también que su abuela era burgalesa y que tiene familia tanto en la capital argentina como en otros pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

Antes, y a modo de presentación, Julia Hernando, había recordado que el consejero “tiene una particular ascendencia”. “Pedro Ortiz de Zárate –detalló– era el tío de Juan de Garay, y quien lo trae a América. Además era quien, nombrado por Felipe II, tenía el cometido de avanzar su colonización en el Río de La Plata. Cometido que termina cumpliendo su sobrino Juan de Garay, el burgalés que funda las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires”.

Durante la comida que animó la cantante María Alexandra, la presidenta del Centro Zamorano de Buenos Aires, Florencia Calvo, entregó una placa conmemorativa a los directivos por el centenario del Centro Burgalés.

La fiesta principal tendrá lugar el próximo mes de noviembre, explicó Julia Hernando, cuando los burgaleses celebren el centenario de su casa en Buenos Aires junto a compatriotas, amigos y autoridades de los gobiernos autonómico, provincial y local.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca