PRESENTó EN MADRID ‘LA NAVIDAD QUE SUEñAS, CERCA DE TI. CASTILLA Y LEóN’

Castilla y León lanza una campaña promocional de Navidad para atraer turistas madrileños

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha presentado en Madrid la campaña promocional ‘La Navidad que sueñas, cerca de ti. Castilla y León’, que asocia los eventos propios de la Navidad con las propuestas de turismo rural y enogastronomía en la Comunidad.

Castilla y León lanza una campaña promocional de Navidad para atraer turistas madrileños
Campaña Navidad en Madrid17
La consejera de Cultura y Turismo, durante la promoción de la enogastronomía.

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha presentado en Madrid la campaña promocional ‘La Navidad que sueñas, cerca de ti. Castilla y León’, que asocia los eventos propios de la Navidad con las propuestas de turismo rural y enogastronomía en la Comunidad.

Las cinco rutas certificadas del vino de Castilla y León han apoyado la presentación, ofreciendo sus propuestas turísticas asociadas al mundo del vino. Gracias al acuerdo firmado recientemente con Renfe, se pretende impulsar la idea de cercanía y conectividad del destino Castilla y León, comunidad líder en Alta Velocidad, superando los 700 kilómetros de longitud.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Madrid una nueva acción promocional con el objetivo de ofertar todas las posibilidades turísticas y culturales con las que cuenta la Comunidad durante el periodo navideño. ‘La navidad que sueñas, cerca de ti. Castilla y León’ pretende mostrar la oferta turística para esta época, en la que se asocian los festivales y festejos navideños con ofertas como el turismo rural y la enogastronomía de la Comunidad.

Destaca, además, la cercanía y conectividad que ofrece ahora el destino Castilla y León gracias a las nuevas líneas AVE que lo unen con Madrid, principal mercado emisor de turista en la región, y con otras ciudades españolas.

En este sentido, la consejera ha destacado que la comunidad madrileña representa el 26,8% del total de visitantes que llegan a Castilla y León, “pero también Madrid es la puerta de entrada del mercado turístico internacional, por lo que para Castilla y León es muy importante tener una presencia en esta ciudad, pues nos permite despertar el interés de los posibles turistas internacionales que en estas fechas visitan la capital de España”.

La campaña de Navidad, de ámbito regional y nacional, se dirige especialmente hacia mercados estratégicos para Castilla y León, incidiendo en mercados de proximidad como puede ser Madrid, que es, además, puerta de entrada de los turistas internacionales hacia Castilla y León.

En este sentido, la visibilidad de la campaña en la capital de España será muy importante a través de diferentes acciones y soportes promocionales, como pueden ser los circuitos de ‘videowall’ de las principales estaciones de metro de Madrid: Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América, hasta el 21 de diciembre.

Turismo rural y la enogastronomía

El turismo rural de Castilla y León estará presente en la promoción navideña, apostando por un producto turístico en el que la Comunidad mantiene el liderazgo nacional, acaparando, según los datos del INE, el 19,2% del total de viajeros y el 15,2% de las pernoctaciones.

La oferta enogastronómica de Castilla y León tendrá también protagonismo en la acción promocional, como ha quedado de manifiesto en la presentación que se ha llevado a cabo en Madrid, donde se ha contado con representantes de las cinco rutas del vino certificadas con las que cuenta Castilla y León en estos momentos (Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda).

Esta oferta de producto turístico especializado aúna patrimonio, naturaleza, gastronomía y enoturismo, apoyando la estrategia promocional en la apuesta por el territorio y su vertebración en torno a un producto como es el vino, donde Castilla y León cuenta con una oferta de 13 denominaciones de origen.

En estos momentos, estas rutas turísticas muestran la tendencia al alza del enoturismo, con un importante incremento en el número de visitantes. Este turismo del vino contribuye a la desestacionalización, ya que oferta importantes actividades en torno al producto durante todo el año, transmitiendo la importancia histórica, etnográfica, económica y cultural que ha tenido el vino a lo largo de los siglos en Castilla y León.

La consejera ha puesto como ejemplo de la apuesta de la Junta por el enoturismo el notable incremento del número de rutas del vino en Castilla y León, pasando, en los últimos cuatro años, de una a cinco rutas certificadas. En este sentido, ha asegurado: “Vamos a seguir avanzando en esta línea, por lo que quiero animar a nuestras rutas del vino a trabajar, de forma conjunta, por el enoturismo de Castilla y León, a través de una imagen única de nuestras rutas, que permita una promoción coordinada y conjunta de nuestra riqueza enoturística y que sume los esfuerzos y atractivos de cada una de ellas”.

Conectividad y colaboración con Renfe

Por otro lado, gracias al acuerdo de colaboración suscrito en el marco de la pasada feria de Intur entre Renfe Viajeros y la Consejería de Cultura y Turismo, la operadora de transporte nacional se suma a la campaña de Navidad impulsada por la Junta ofertando un millón de plazas con descuentos de hasta un 70% a los distintos destinos de la Comunidad, promocionando la campaña a través de sus soportes ‘online’ (web y redes sociales) e incluyendo la acción promocional en sus ‘newsletters’, a agencias nacionales e internacionales.

Además, con el objetivo de captar nuevos turistas, se va a instalar un punto de información turística de Castilla y León en la estación de Atocha de Madrid y se va a introducir una gráfica promocional de la campaña en todos los trenes AV City con destino a diferentes ciudades de la Comunidad.

Con la futura puesta en marcha de las líneas AVE a Zamora y Salamanca, y posteriormente a Burgos, Castilla y León se convertirá en la comunidad líder en Alta Velocidad, con una red que superará los 700 kilómetros de longitud, uniendo la mayor parte de las capitales de provincia con Madrid en menos de dos horas.

La reducción del tiempo de viaje favorecerá el incremento de nuevos turistas a la Comunidad, atraídos por la idea de cercanía y conectividad, apoyando de esta forma también la desestacionalización del turismo en Castilla y León.