Presidencia prestará un apoyo específico a los que quieran retornar a la comunidad

Castilla y León incrementa un 1,8% su presupuesto para prestar atención a los residentes en el exterior

Las políticas de atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior contarán en 2016 con una dotación de 542.000 euros, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto al año anterior, según aseguró el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda.

Castilla y León incrementa un 1,8% su presupuesto para prestar atención a los residentes en el exterior
3.Santiago Juárez
Santiago-Juárez.

Las políticas de atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior contarán en 2016 con una dotación de 542.000 euros, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto al año anterior, según aseguró el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda. Estas cantidades se estructurarán en función de que su apoyo se dirija a las personas, a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior o a la emigración de retorno.

Además, el apoyo a la emigración de retorno dispondrá de 57.000 euros destinados a fortalecer la Oficina de Retorno –habilitando formularios para consultas y un apartado de preguntas y respuestas más frecuentes en el Portal de Ciudadanía en el Exterior–; a colaborar con la Asociación de emigrantes retornados en Castilla y León (Aercyl); y a convocar una línea específica de apoyo a las personas que quieren retornar a Castilla y León.

En el apartado de apoyo a las personas están las ayudas por razón de necesidad para castellanos y leoneses que se encuentran fuera de la Comunidad, con 130.000 euros, lo que supone un incremento del 8%.

En 2016, se tratará de ampliar esta línea de trabajo para atender a personas en situaciones de especial dificultad por razones de privación de libertad, desamparo o imposibilidad de retornar a Castilla y León, dijo el consejero de Presidencia, en el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda.

Así mismo, se continuarán desarrollando los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’; el programa de becas de posgrado en universidades públicas de Castilla y León para los castellanos y leoneses de origen residentes en América Latina, que desde 2011 han permitido a más de 50 jóvenes cursar estudios en Castilla y León, y se seguirá contribuyendo a una mejor atención sanitaria de los residentes en Argentina. 

El apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior tendrá una dotación de 260.000 euros, con un aumento del 1,16%. Una cuantía que se dirige al mantenimiento de dichas comunidades, sus federaciones y confederaciones, con la finalidad de mejorar la atención a los castellanos y leoneses de origen. El propósito en 2016, según el consejero de Presidencia, es potenciar los intercambios culturales, así como el papel que desempeñan en la promoción y difusión de recursos de nuestra Comunidad.

En 2016 se van a estudiar las fórmulas más adecuadas para que dicha convocatoria dé respuesta a las necesidades reales de aquellos que pretenden retornar a la comunidad, con atención especial a los jóvenes que vuelven para trabajar en el territorio. A este respecto, se tratará “de difundir las ofertas de trabajo disponibles en el ECYL –Oficina de Empleo de la Comunidad– a través de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior”, dijo el consejero quien añadió: “Estamos trabajando con la Consejería de Empleo para que los castellanos y leoneses que pretendan retornar sean incluidos entre los colectivos prioritarios para acciones de fomento del empleo”.

Cooperación

En Cooperación para el Desarrollo, el Proyecto de Presupuestos destina 4,1 millones de euros a este apartado, lo que muestra el carácter de Castilla y León como comunidad solidaria, también en contextos de necesaria contención del déficit público. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha ejecutado más de 1.100 proyectos de desarrollo en países empobrecidos, entre los que han destacado especialmente los relativos a los servicios colectivos de carácter básico (salud, educación y derecho al agua) y la promoción, en los últimos años, de la soberanía alimentaria.

El apartado más importante en este ámbito se destina a proyectos de cooperación y microacciones en países en desarrollo, con 3.660.000 euros.

A través de subvenciones a ONG de Cooperación para el Desarrollo se materializa esta línea de trabajo que, en la pasada legislatura, supuso 187 intervenciones de desarrollo que beneficiaron a casi 2.200.000 personas en un total de 26 países. Otros 140.000 euros se reservan para ayuda humanitaria de emergencia y 198.000 euros para actividades de educación para el desarrollo, con acciones directas de fomento del voluntariado, sensibilización y formación.