JUAN VICENTE HERRERA RECIBIÓ AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, JUAN SCHIARETTI

Castilla y León y la provincia argentina de Córdoba impulsan la colaboración en innovación y competitividad

| 07 Noviembre 2018 - 11:24 h.
Un momento de la recepción a la delegación de Córdoba.
Un momento de la recepción a la delegación de Córdoba.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, ha recibido este martes en Valladolid al gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, y a otros miembros de su Ejecutivo que participan esta semana en una misión institucional y empresarial a la Comunidad con el objetivo de propiciar futuros acuerdos en innovación y competitividad entre ambos territorios. El encuentro se enmarca dentro del proyecto International Urban Cooperation (IUC), que financia la UE y persigue mejorar la colaboración para el desarrollo local y regional.

La visita a Castilla y León, que se inició el lunes y se desarrollará hasta el próximo viernes, está organizada por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). En su origen está la solicitud de colaboración a la Junta planteada por la provincia argentina, con la que la Comunidad comparte intereses económicos comunes, principalmente en materia industrial.

Además del gobernador han representado a la provincia de Córdoba el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el presidente del Bloque de Legisladores de la Provincia, Carlos Gutiérrez. Junto a ellos integran la delegación argentina directivos de empresas y entidades públicas y privadas de los sectores agroalimentario, automoción, metalmecánico, salud, tecnologías de la Información y la comunicación y turismo. Junto al presidente de la Junta han participado en el encuentro la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey.

La iniciativa comunitaria IUC incluye entre sus objetivos el intercambio entre regiones para impulsar el desarrollo económico por medio de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

El programa trata de mejorar la innovación y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En el caso concreto de Castilla y León y Córdoba, estimula el desarrollo y fortalecimiento de estrategias regionales que involucren a las pymes innovadoras de ambas zonas y promuevan cadenas internacionales de valor, por la vía de compartir experiencias de éxito e intercambiar buenas prácticas.

Córdoba es una de las provincias o estados federados que forman parte de la República Argentina. Se trata de un territorio interior con más de 3,5 millones de habitantes que aporta el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y tiene una estructura económica centrada en agroindustria, automoción, industria aeroespacial, maquinaria agrícola, metalurgia, TIC y turismo. En la actualidad está desarrollando una Estrategia Regional de Innovación para incrementar su capacidad en este ámbito.

 

Conocimiento del sistema de Ciencia y Tecnología de la Comunidad

De ahí que la misión cordobesa desplazada a Castilla y León esté centrada en conocer una parte importante del ecosistema ciencia-tecnología-empresa de la Comunidad, base fundamental de la planificación autonómica en innovación, así como las iniciativas y los agentes regionales que están trabajando en este campo. En esta estrategia se enmarcan las visitas a la Universidad de Salamanca, su grupo de investigación y las empresas asentadas en su parque científico; a centros tecnológicos representativos como Cartif y Cidaut; y por supuesto a espacios emblemáticos para la innovación promovidos por la Junta como los Parques Tecnológicos de León y Boecillo (Valladolid) y la Incubadora de Empresas Biotecnológicas, también en Valladolid.

Asimismo, la delegación de Córdoba se reunirá con representantes de los clúster relacionados con sus sectores de interés: la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL), el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), así como con más de una decena de compañías representativas del tejido empresarial de la Comunidad.

Los puntos de colaboración propuestos se centran en el intercambio general para estimular posibles inversiones, el comercio y la innovación tecnológica; la identificación de oportunidades de negocio y el acceso a recursos financieros internacionales; el refuerzo de la relación entre educación e I+D+i de los actores locales para enlazarlos en Europa con centros tecnológicos, empresas y oportunidades de exportación; la conexión entre empresas complementarias de ambos territorios para facilitar sinergias, y la cooperación en el diseño de la Estrategia de Innovación y Desarrollo de Córdoba.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca