EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Castilla y León promociona el español en las jornadas para docentes de primaria secundaria en Reino Unido

| 13 Mayo 2017 - 12:35 h.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda y la Universidad de Cardiff, las jornadas de español para profesorado de Primaria y Secundaria que tienen lugar este sábado 13 en Cardiff.

El mercado anglosajón es sumamente atractivo para el sector en Castilla y León dada la vinculación y cercanía con España y el impulso que las autoridades educativas anglosajonas dan al aprendizaje de las lenguas. El notable aumento del número de estudiantes procedentes de Reino Unido que eligen la Comunidad como destino para estudiar español hacen que la Consejería de Cultura y Turismo siga incidiendo en la promoción de Castilla y León como destino preferente para el aprendizaje del español como lengua extranjera, a través de jornadas celebradas en Belfast, Edimburgo, Dublín, y ahora en Cardiff.

La celebración de estas jornadas coinciden con la puesta en marcha del Departamento de Español en la Universidad de Cardiff y, a ellas, acuden 60 profesores, e intervienen representantes de la Consejería de Educación de la Embajada, el departamento de español de la Universidad de Cardiff y la Junta de Castilla y León.

El objetivo de estas jornadas dirigidas principalmente a profesorado de Primaria y Secundaria es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello, el programa diseñado abarca diferentes aspectos, desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, el tratamiento de aspectos culturales en el aula, el aprendizaje de la fonética española de una forma divertida o el dominio de la comunicación entre otros.

Los talleres que se imparten en las jornadas corren a cargo de ponentes con gran experiencia en formación como Jesús M. Hernández, Tilmann Altenberg, Jesús Santos y Ester Borin. También participan como ponentes docentes de varias escuelas de español de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como Jorge Martín Peribáñez, de Academia Mester; Alfredo Pérez, de Colegio Delibes; Laura Martín Ramos, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que a través de sus talleres mostrarán la calidad de la oferta formativa de las escuelas de Castilla y León. Además de estas escuelas y universidades, en el espacio expositivo también está representado por el Ayuntamiento de Salamanca.

La organización de estas jornadas de formación obedece al compromiso de la Junta en lo que se refiere a la promoción de la Comunidad como destino de aprendizaje de español para extranjeros. Castilla y León cuenta con una amplia oferta de centros en los que estudiar español: 8 universidades y 25 centros acreditados por el Instituto Cervantes, todos con gran tradición, calidad y variedad en su oferta de cursos.

Además de este tipo de iniciativas, la Junta, en colaboración con estos centros acreditados y las universidades, ha puesto en marcha hace unos años un plan de promoción de prescriptores por el que, cada año, cerca de 1.000 profesores de español como lengua extranjera residentes fuera de España, pueden realizar cursos de formación en Castilla y León a través de becas.

Estas jornadas, que resaltan la importancia creciente del español en la sociedad británica, cuentan con la presencia de autoridades educativas de Reino Unido, representantes de las agencias nacionales de lenguas y de las asociaciones de profesores de español, directores de centros escolares, profesores y representantes de instituciones culturales y universitarias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca