Amalio de Marichalar habló del terreno donde se asientan los restos de la ciudad

La Casa de Soria en Madrid concluye las charlas de mayo hablando de la cultura de Numancia

La Casa de Soria en Madrid concluyó los ‘jueves sorianos’ de mayo con una conferencia de Amalio de Marichalar en la que habló sobre la cultura y sostenibilidad de Numancia. De Marichalar comenzó su exposición mencionando la relación entre los Marichalar y el terreno donde se asientan los restos de la ciudad.

La Casa de Soria en Madrid concluye las charlas de mayo hablando de la cultura de Numancia
Casa Soria en Madrid04
Asistentes a la conferencia en la Casa de Soria.

La Casa de Soria en Madrid concluyó los ‘jueves sorianos’ de mayo con una conferencia de Amalio de Marichalar en la que habló sobre la cultura y sostenibilidad de Numancia.

De Marichalar comenzó su exposición mencionando la relación entre los Marichalar y el terreno donde se asientan los restos de la ciudad; la donación de los mismos y la expropiación más reciente de un número de hectáreas con el fin de establecer allí una zona industrial. Esto último dio lugar al contencioso que enfrentó a los Marichalar con la administración, hasta que el Tribunal Supremo les dio la razón. Además, habló de los episodios históricos de la conquista de Numancia por las tropas de Roma.

El conferenciante recordó que hace trece años, desde 2004, vienen persiguiendo un desarrollo sostenible que ha de consistir en la prevalencia de nuestra cultura y valores, elementos esenciales de nuestra civilización, sobre los intereses inmediatos de índole económica pasajera.

Así mismo, comparó este devenir con las ‘cartas a los Reyes Magos’, que unos años responden con carbón y otras con regalos, mencionando “los resultados positivos de la gestión que prosigue a nivel internacional, cada vez con más contactos que han venido incluso a visitar los restos de la ciudad celtíbera”.

Tanto responsables de la Unesco como de Portugal e Italia y los contactos tenidos en la Cumbre de Río, así como otros encuentros internacionales, están a favor del reconocimiento de Numancia como Patrimonio de la Humanidad, petición que sigue recogiendo firmas de particulares con el fin de que España solicite ese reconocimiento, único requisito que falta para que sea viable la petición.

Estos tiempos actuales fueron descritos como “sin claros referentes”, por lo cual “se hace necesaria la tarea de establecer nuestra cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, recuperar valores y principios, afianzar nuestra libertad y democracia en base a la herencia cultural que nos permita construir la nueva historia sobre las antiguas piedras”, dijo, parafraseando a Maurice Strong, norteamericano recientemente fallecido, quien sirvió en el secretariado de las Naciones Unidas y estuvo encargado de sostenibilidad y desarrollo.

Maurice Strong guardaba con especial orgullo y cuidado la primera escritura de siglos pasados en la compra de unos terrenos de su familia en Colorado, con la firma de Inés Hurtado de Mendoza. En su visita a Soria y Numancia oyó a Marichalar mencionar el palacio de los Hurtado de Mendoza en la capital, interesándose aún más en este asunto y en Soria, por este episodio particular de su herencia.

Por eso, Amalio de Marichalar invitó a todos los presentes a visitar nuevamente, y si es posible en familia o con amigos, tanto el yacimiento de Numancia como, en especial, el Museo Numantino en constante mejora, que “es la mejor exposición de la cultura celtíbera”, dijo.

Con esta conferencia acaban los ‘Jueves Sorianos’ de mayo, que han consistido en la reedición del libro ‘Donde la Vieja Castilla se acaba: Soria’, de Avelino; luego la conferencia ‘Caminos históricos de la comarca de Tiermes’ y ahora la de Numancia. Cuando llegue el 2 de junio tendrá lugar la presentación del libro ‘Manuel Ruiz Zorrilla: con los Borbones jamás’, que tratará del personaje que nació en El Burgo de Osma en 1833, y ha sido el único soriano que ha llegado a la presidencia del Gobierno de España.

El 9 de junio se añade una charla con Javier Estévez, un empresario de éxito soriano en Madrid. Sin duda todo un calendario interesante para conocer diversos aspectos de la provincia desde la misma Puerta del Sol, donde la entrada por supuesto es libre para quien guste asistir.