ABARCA MÚLTIPLES ACTOS QUE SE CELEBRARÁN HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE

La Casa de León en La Coruña puso en marcha el desarrollo de la 18ª ‘Quincena Cultural’

| 17 Noviembre 2017 - 14:38 h.
Tres acordeonistas pusieron el broche final a la noche de inauguración de la Quincena.
Tres acordeonistas pusieron el broche final a la noche de inauguración de la Quincena.

La Casa de León en La Coruña (Centro Regional de Castilla y León), puso en marcha el desarrollo de la ‘Quincena Cultural’, que este año alcanza su 18ª edición. El presidente, Avelino Abajo Ares, infatigable divulgador de cuanto tenga que ver con León y la Comunidad, inauguró el ciclo el pasado día 11, ante un numeroso público que abarrotaba las instalaciones de la sede social. Estuvo acompañado de Manuel Fuentes González, que dirige el Consejo Superior Asesor, y del escritor Manuel Rajal Fernández, que presentó un nuevo libro.

Avelino Abajo y Manuel Fuentes ‘pregonaron’ el contenido esencial de los múltiples actos que se están celebrando hasta el 26 de noviembre. Ese domingo, la ciudad de La Coruña se vestirá de gala con un impresionante desfile de pendones y pendonetas, dirigido por Luis Bandera, presidente de la Asociación ‘Pendones del Reino de León’. Telas y paños de múltiples colores y ornamentos flotarán en el viento, elevándose al cielo coruñés anclados en mástiles de alturas impresionantes y diestramente manejados por más de 140 profesionales.

Se desarrollarán numerosos actos y la Quincena se cerrará con la degustación del tradicional Cocido Maragato (18ª edición) en el salón Brigantia del Hotel Meliá María Pita. Adolfo Alonso Ares, director del Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, será el “mantenedor”, el encargado de cantar las excelencias de los manjares.

Este acto lúdico y gastronómico, que se presume llenará el aforo con creces (más de 300 personas), va a contar con la presencia de autoridades y personalidades de todos los ámbitos. También tiene un alto contenido cultural, ya que se hace público el veredicto de los Jurados de los Concursos y Certámenes de 2017: Relato Corto (XVIII), Poesía (XIV) y II JÚNIOR (poesía, relato corto y artes plásticas para menores de 18 años). Se entregarán los diplomas, trofeos y galardones a los premiados que se hallaban presentes.

En el acto de apertura de la Quincena también se presentó el libro que lleva por título ‘El Origen de Compostela. La Leyenda’. Se trata de un magnífico trabajo de ilustración a color de la leyenda de la Reina Lupa, con 30 ilustraciones en color sanguina apoyadas por un texto cada una, mencionada en el Libro III del Códice Calixtino, relativa al origen iniciático del Camino de Santiago y traducida al inglés y editado por la editorial Arenas, de La Coruña. Su autor, Manuel Rajal, completó la presentación con una interesante y animada charla, con un público ávido de conocimiento y muy participativo.

La jornada se cerró con una degustación de pinchos, vino regional y el tradicional Magosto. La animación musical corrió a cargo de las acordeonistas Nora, María Teresa (Teté) y Beatriz, que pusieron el broche final a una noche apacible, culta y divertida.

La Quincena Cultural no ha hecho más que empezar. Por delante quedan  actos como los siguientes:

Miércoles 15 y 23: La ‘tertulia de los miércoles’ girará en torno al Milenario del Fuero de León, el 20º aniversario de la fundación de la red de cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y Las Médulas, 20 años Patrimonio de la Humanidad. Los moderadores serán Manuel Fuentes y Avelino Abajo.

Viernes 17: A las 20:15, conferencia sobre el Milenario del Fuero de León (1017-2017) otorgado por el Rey Alfonso V, a cargo del historiador y escritor Joaquín Cuevas Aller, que a continuación presentará el tercer y último volumen de la trilogía ‘Historia de León y España’ de la que es autor. Finalizará la velada con un vino regional, acompañado con variedad de pinchos.

Sábado 25: A partir de las 19:30, Coloquio con diversos autores y presentación de los libros ‘Torresanta’, del polifacético Omar Alvarado (ingeniero de telecomunicaciones, periodista, escritor y cantautor), y la nueva edición ampliada (5ª) ‘De Roncesvalles a Compostela’, de Manuel Rivero (Antropólogo, escritor, sociólogo…). Moderará el director del Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, Adolfo Alonso Ares (escritor, pintor, escultor…). Amenizará el acto, entre otros, el citado cantautor Omar Alvarado, para finalizar con un vino regional y Magosto.

Domingo 26: A las 11,25, misa, especialmente aplicada a socios y familiares fallecidos en la Parroquia de la Divina Pastora (PP. Capuchinos-calle Federico Tapia), presidida por la patrona, la Virgen del Camino. A continuación desfile de Pendones por Federico Tapia-Cantones-Obelisco-Paseo Marítimo, hasta el Hotel Meliá (Barrié de la Maza, 3). Dirigirá el presidente de la Asociación ‘Pendones del Reino de León’, Luis Bandera.

A las 14,15, comida en el salón Brigantia del Hotel Meliá María Pita. Tradicional Cocido Maragato, música, homenaje a socios y veredicto final de los Jurados de los Concursos y Certámenes 2017. Se entregarán los diplomas, trofeos y galardones a los premiados que se hallen presentes. A ellos optan los siguientes finalistas:

Relato corto: Juncal Baeza Monedero, de Madrid; María Cureses de la Vega, de Madrid; Manuel Luque Tapia, de Doña Mencía (Córdoba), Mercedes González Rojo, de León; y Nidia Beltramo Iglesias, de Congosto (León). Mención especial a Remedios Copa Sánchez, por trabajo de documentación titulado ‘De la esfolla al filandón, con una pizca de sal’.

Poesía: Alejandro Rafael Alagón Ramón, de Huesca; Lázaro Domínguez Gallego, de Ferrol (A Coruña); Manuel Terrín Benavides, de Albacete; Rosa María Fernández García, de Santander; y Sandra Palacios Garrán, de Lanzarote.

Júnior (Relato corto, poesía y artes plásticas): Celia Carrasco Gil, de Tudela (Navarra); Lara Suárez-Mira Reija, de A Coruña; Leslie Elizabeth Perinango Beltrán, de Perú; y Victoria María Hernández Martínez, de Moncada (Valencia).

Además, se hará entrega de la Insignia de Plata y el correspondiente diploma a los socios que han cumplido 25 años efectivos en esa condición, para distinguir, reconocer y premiar la colaboración, permanencia y fidelidad con la Casa. La Casa de León agradece de esta forma la aportación de los homenajeados, como pilares fundamentales, por su labor en el pasado, su misión en el presente y su implicación en el futuro, ante los retos planteados para consolidar, fortalecer y conseguir una mayor solidez. Este año lo recibirán Manuel Fuentes González y Joaquín Manovel de la Fuente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca