SE UNIÓ A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LOS CAPUCHINOS EN ESTA CIUDAD

La Casa de León en La Coruña presentó la Semana Santa leonesa con diferentes actos

| 08 Marzo 2018 - 14:42 h.
Un momento del desfile de la banda por las calles de A Coruña.
Un momento del desfile de la banda por las calles de A Coruña.

La Casa de León en La Coruña y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de León organizaron diferentes actos para presentar la Semana Santa leonesa. La jornada comenzó con una recepción a la delegación leonesa en la sede de la Casa de León, seguida de una comida institucional. También tuvo lugar un pasacalles, protagonizado por la Banda de Música de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz perteneciente a la Parroquia de San Marcelo de León, que recorrió las calles desde el Obelisco y Cantones hasta la Iglesia de la Divina Pastora y a la que abría paso la policía municipal, ante la admiración del numeroso público que se congregó a lo largo del recorrido.

La iglesia de los Capuchinos en la Parroquia de la Divina Pastora acogió el acto principal de presentación de la Semana Santa de León, que se inició con una misa y continuó con los saludos y presentaciones a cargo de los presidentes de la Casa de León en La Coruña y de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, el pregón y el concierto de la Banda de Música, para concluir con un vino regional en el salón parroquial.

Con el saludo franciscano de ‘Paz y Bien’, el presidente de la entidad, Avelino Abajo, agradeció la presencia de las distinguidas y numerosas autoridades, entre ellas el general jefe de la Guardia Civil de Galicia; el director general de la Función Pública de la Xunta de Galicia; la presidenta de Cáritas, exconselleira y secretaria de estado de Sanidad, Pilar Farjas; el exalcalde José Manuel Liaño; el presidente de la Semana Santa coruñesa, Salvador Peña; el jefe de la policía local de A Coruña, José Antonio Brandariz; así como concejales del Consistorio coruñés, diversas asociaciones, socios y simpatizantes de la Casa de León. También estuvo una delegación leonesa con el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, y su junta directiva; el pregonero, Jorge Revenga Sánchez; y representación de las dieciséis Cofradías de la ciudad de León.

Manuel Ángel Fernández y Avelino Abajo agradecieron especialmente la acogida de la Comunidad Capuchina y las facilidades para llevar a cabo los actos. “Como siempre nos sentimos muy a gusto, estamos en nuestra casa”, indicó el presidente de la Casa de León. A continuación, presentaron al pregonero, Jorge Revenga Sánchez, abad honorario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y pregonero oficial de la Semana Santa leonesa en el año 2010, y se extendieron en la reseña de la Cofradía de la Siete Palabras y su Banda de Música, como protagonistas destacados.

Un emocionado Avelino Abajo manifestó: “León Catedral, Pulchra Leonina. San Isidoro, Capilla Sixtina del románico, Panteón de Reyes, Santo Grial, piedra, muralla, reino milenario, cuna del parlamentarismo. Capital gastronómica española 2018, ‘manjar de reyes’… León es cultura, es tradición, es fe. León es ciudad de Semana Santa… León siente La Pasión de forma regia, como los Reyes de un Reino tan importante en la Historia de España como el nuestro, pero que vive oculto tras la alargada sombra de un olvido injusto”.

 

El pregón y el concierto fue una puesta en escena que entusiasmó a los asistentes. Jorge Revenga con conocimiento, maestría, elegancia y precisión, relacionó la Semana Santa con los sentidos y entremezclando sus palabras con la música de la Banda.

La entrega de obsequios fue muy emotiva, con intercambio de agradecimientos. La Casa de León entregó sendos reconocimientos al presidente de las cofradías de La Coruña y ‘alma mater’ de la Semana Santa coruñesa, Salvador Peña, y al jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, siempre dispuesto a colaborar con su incondicional apoyo.

Y para concluir, antes de la interpretación del himno nacional por parte de la Banda de música, Avelino y el padre Rosendo agradecieron nuevamente a la numerosa concurrencia. “Después del aperitivo de la Semana Santa vivido”, Abajo instó a la participación en la próxima procesión de ‘La Borriquilla’ y hacerse cofrade como “regalo y correspondencia” a los cien años de los Capuchinos en A Coruña.

“Pienso y me pregunto, cómo puedo animaros a que os hagáis cofrades, en La Coruña…, y concretamente, de la Cofradía de ‘La Borriquilla’ de esta Parroquia de la Divina Pastora, de los Capuchinos… Sería una aportación, uno de los mejores regalos que podíais, podíamos hacerle a la Comunidad Parroquial, en su Centenario ‘Capuchinos en La Coruña, 100 años con nosotros’… Y corresponder, ‘un poquito’ a lo mucho que ellos han dado a La Coruña y a los ciudadanos en general, sobre todo a los más desfavorecidos… Casi siempre, el recuerdo nos lleva a evocar al fundador de la Ciudad de los Muchachos, el padre Villa, leonés, que, en 1972, se atrevió a meterse en una jaula de leones para solicitar ayuda… Este llamativo hecho, es un ejemplo de la constante callada labor durante 100 años, como muchos conocemos… Y casi nunca ha faltado la presencia de padres leoneses. Se puede comprobar en el libro, que también un leonés ha escrito sobre los 100 años en La Coruña y como muestra, los 2 actuales, como superior, el berciano padre Rosendo y el montañés padre Felipe Tejerina”, aseguró Avelino Abajo.

“No es fácil describir un sentimiento –dijo–, como a veces es difícil explicar cómo es un sabor, pero voy a intentar explicar brevemente, lo que me evocan las 7 letras mágicas de la palabra Cofrade, como 7 fueron las palabras que pronunció Jesús en la Cruz, precioso nombre de la cofradía y la banda que hoy nos acompañan… Todo esto y algo más, es ser cofrade. Y, como decía Lope de Vega en su soneto sobre el amor, ‘Quien lo probó, lo sabe”, concluyó el presidente de la Casa de León.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca