EL BAñEZANO SAMUEL JUáREZ FUE NOMBRADO ‘SOCIO DE HONOR’ DE LA CASA

La Casa de León en A Coruña cerró su XV Quincena Cultural con la tradicional exaltación del cocido maragato

Con una celebración que acercó la tradición leonesa a tierras herculinas, la exaltación del cocido maragato, la Casa de León en A Coruña cerró los actos de su XV Quincena Cultural, que se prolongó durante un mes, desde el pasado 7 de noviembre.

La Casa de León en A Coruña cerró su XV Quincena Cultural con la tradicional exaltación del cocido maragato

Con una celebración que acercó la tradición leonesa a tierras herculinas, la exaltación del cocido maragato, la Casa de León en A Coruña cerró los actos de su XV Quincena Cultural, que se prolongó durante un mes, desde el pasado 7 de noviembre.

El último fin de semana concentró la clausura, tres días en los que la divulgación de la gastronomía, el folklore y la cultura fueron de la mano. La primera cita, el viernes 5, tuvo lugar en la sede de la Casa de León, donde el historiador y escritor Joaquín Cuevas Aller desgranó las referencias que hacen de León la ‘Cuna del Parlamentarismo’ y Memoria del Mundo, recordando cómo, en 1188, el rey Alfonso IX convocó por primera vez en la historia de la humanidad a los Tres Estados a la Curia Regia. Unas Cortes, celebradas en el Claustro de San Isidoro, que son el reconocimiento de derechos predemocráticos a los ciudadanos, y en las que se le concede al pueblo el derecho a intervenir en la decisión de los asuntos públicos. Los asistentes a la conferencia pudieron llevarse a casa una reproducción de los Decreta, los documentos que recogen lo acordado en esas Cortes y que suponen el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario, como ha sido reconocido por la Unesco.

Al día siguiente, cumpliendo otra tradición de la época otoñal, se celebró un magosto en el que no solo las castañas fueron las protagonistas. Una variedad de productos típicos de varios municipios de León, Zamora y A Coruña completaron la mesa. La degustación, amenizada en lo musical por el grupo folk de La Bañeza ‘Tornadera’, fue el cierre de una tarde de coloquio en el que participaron alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Coreses, Priaranza del Bierzo y A Coruña, así como el presidente del Foro Social y Empresarial de Zamora, Luis Rodrigo, y otras autoridades políticas y sociales.

El broche de oro de la Quincena Cultural lo puso la celebración de la exaltación del cocido maragato. El colegio de los Salesianos acogió una jornada de reconocimiento a uno de los platos por excelencia de la gastronomía leonesa, al mantenedor del encuentro, a varios socios y a los ganadores de los concursos organizados por la asociación.

El bañezano Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia los últimos tres años, y ahora consejero del Gobierno en la Embajada española en Pekín, alabó en su papel de mantenedor las bondades del cocido maragato, destacando que más allá de la tradición oral que explica el origen de esta comida, la ciencia demuestra que el orden en el que se toman los alimentos que lo componen es el más beneficioso para el organismo.

‘Socio de Honor’

Samuel Juárez fue nombrado ‘Socio de Honor’ de la Casa de León en A Coruña y recibió de manos del presidente, Avelino Abajo, la insignia de oro y el correspondiente diploma. Durante el acto, Avelino Abajo enumeró las virtudes del exdelegado del Gobierno, entre otras, su prudencia, su talante dialogante y su saber estar, dijo, siempre al servicio de los ciudadanos.

También recibieron insignias, de plata en su caso, los socios que han cumplido 25 años como miembros de la entidad. Con este distintivo y un diploma se certificó el agradecimiento por su colaboración, permanencia y fidelidad con la Casa desde su fundación oficial, en febrero de 1988. Una veintena de personas que son, por tanto, socios fundadores. El presidente solicitó a los fundadores y a todo el colectivo, su implicación en el futuro, porque de todos depende que se superen los retos planteados para consolidar, fortalecer y conseguir mayor solidez y prestigio de la Casa de León.

Asimismo, Avelino Abajo fue nombrado ‘Presidente de Honor’ como reconocimiento a su labor, mientras que Paulino González lo fue como ‘Socio de Honor’.

En una jornada de celebración también tuvieron su momento los ganadores de los concursos y certámenes literarios y de pintura 2014, a los que se hizo entrega de sus premios. Los sones tradicionales del grupo ‘Tornadera’, que ya había amenizado la entrada de los doscientos sesenta y cuatro comensales en la sala, pusieron el punto final a un día de exaltación de la gastronomía leonesa, festiva y de reconocimiento a personas muy ligadas con la Casa de León en A Coruña, que tiene ya previsto realizar numerosas actividades a lo largo de este mes de diciembre.