LA ENTIDAD COMENZÓ EL AÑO CON DIVERSAS ACTIVIDADES

La Casa de León en La Coruña celebró su primera Cena-Filandón del año, amenizada por el grupo ‘Mar de Foles’

| 08 Febrero 2019 - 14:01 h.

La Casa de León en La Coruña celebró la primera Cena-Filandón del año, amenizada por el grupo de acordeones ‘Mar de Foles’, un sexteto de mujeres formado por Bea, Nora, Teté, Liliane, Ileana y Mª Carmen,­ y que dirigen los socios Nora Candanedo Otero y José Manuel Izquierdo. La intervención de la mayoría de los asistentes, contando historias, chistes y anécdotas, convirtieron la noche del pasado 26 de enero en una velada deliciosa.

Con anterioridad, y con motivo de la celebración de Reyes, la Casa de León organizó una fiesta infantil que contó con la participación de la animadora socio-cultural Gemma Pardo ‘Gemola’ (la voz de los autobuses urbanos), quien deleitó con su actuación a pequeños y mayores entusiasmados con sus juegos y sus historias, logrando la intervención de los asistentes y entregando regalos a todos “como premio” por su participación y colaboración. La Casa de León obsequió con chocolate, churros y roscón.

 

Colaboración con entidades benéficas

La Casa de León, entre sus diversas actividades, colabora con distintas instituciones benéficas, dedicándole el pasado año especial atención a la Comunidad Capuchina y a la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados ‘Santa Teresa Jornet’.

En la parroquia de la Divina Pastora de los Padres Capuchinos ya celebran habitualmente las misas de San Juan, San Froilán y, en noviembre, en la clausura de la quincena cultural y desde hace quince años, participando con una banda de música en la procesión de la borriquilla el domingo de Ramos, así como varias convivencias y viajes con dicha comunidad parroquial.

El pasado curso con motivo de la celebración de los cien años de la llegada de los Capuchinos a la ciudad herculina ‘Capuchinos Coruña. 100 años contigo’, la Casa de León intensificó su colaboración sin regatear medios, presentando brillantemente la Semana Santa de León en su templo.

En cuanto a la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados ‘Santa Teresa Jornet’, con motivo de la celebración del 175º aniversario del nacimiento de su cofundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, el 9 de enero de 1843, el centro regional colaboró con el Club Petanca coruñés, en la organización del Primer Torneo de Petanca ‘Hermanitas 2018’. La Casa de León aportó la actuación de su coral ‘Aires del Camino’ y, asimismo, facilitó la actuación de la Unidad de Música Militar de la FLO (Fuerza Logística Operativa) y el grupo de acordeones ‘Mar de Foles’.

La clausura de estas celebraciones tuvo lugar el pasado 9 de enero con una misa solemne y una comida especial. Como colofón del día se ofreció a las hermanitas, empleados, colaboradores, residentes y sus familiares, un concierto musical en el salón de actos interpretado por ‘Mar de Foles’, que fue acogido con entusiasmo por todos los asistentes, bailando y cantando las canciones y ovacionando con fuertes aplausos la finalización de cada una.

El acto fue presentado por el presidente de la Casa de León, Avelino Abajo, quien resaltó la figura de la santa fundadora y de la gran labor que lleva a cabo la Congregación en Europa, Iberoamérica, África y Asia, a través de sus 210 centros, y por el coordinador de ‘Mar de Foles’, el valenciano José Manuel Izquierdo, que recalcó la ejemplaridad de la obra de la Congregación que conoce de primera mano, por tener su casa central en Valencia.

El repertorio que interpretaron las integrantes del conjunto musical fue Vals de Miro / Vals dos vellos, La rianxeira, Apaga o candil, L’altalena, La Aurora / Yo vendo unos ojos negros, Mademoiselle de París/Che será será, Al pasar por Camariñas/Vivir na Coruña, Adestes Fideles, Noche de paz y Adiós con el corazón / El vino que tiene Asunción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca