EN EL CINE GAUMONT DE BUENOS AIRES

Arrancó la VI edición de la semana de Cine de Soria en Buenos Aires

| 28 Agosto 2017 - 13:48 h.
María Michelón Martínez, María Fiorentino, José Luis Mira Lema, Pilar Berzosa, Javier Muñiz y Roberto Lázaro.
María Michelón Martínez, María Fiorentino, José Luis Mira Lema, Pilar Berzosa, Javier Muñiz y Roberto Lázaro.

Con la proyección de la Avant Premiere del largometraje ‘Sanfelices’, del director soriano Roberto Lázaro, comenzó la VI edición de La Semana de Cine ‘Soria en Buenos Aires.

Desde las primeras filas de la platea, María Fiorentino, Luis Franc y Roberto Lázaro García, los tres integrantes del jurado de la VI Edición de Cine de Soria en Buenos Aires, acompañaron la apertura de este ciclo que se desarrollará del 24 al 30 de agosto, a las 19,00 horas en el Cine Gaumont, con entrada libre y gratuita.

Allí también estuvieron presentes, el consejero de Trabajo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; el codirector de la Semana de Soria en Buenos Aires y director del Certamen Internacional de Cortos de Soria, Javier Muñiz; el codirector de la Semana de Soria en Buenos Aires, Emilio Gonzalo; la presidenta del Centro De Soria Numancia, Pilar Berzosa; la integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Michelón Martínez; los presidentes de las Federaciones Española, José Vila Alén, y Castellano- Leonesa, Pedro Bello, así como referentes del mundo audiovisual local y público en general.

Durante la presentación, el periodista Alberto Arija, adelantó que este año se incorpora una nueva ‘mención especial’, que concede la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

Por su parte, Bersoza valoró la iniciativa que promueve y apoya el Centro y señaló los desafíos que tiene por delante la institución de cara a su futuro próximo. “Tenemos que calibrar de una manera muy cuidadosa –destacó Bersoza– la preservación de las tradiciones y a la vez darle los toques de modernidad que tanto necesita una asociación del siglo XXI”.

Finalmente, Roberto Lázaro destacó la particularidad de ‘Sanfelices,’ el largometraje que se estrenó en Buenos Aires en la inauguración del ciclo.

Es una obra realizada en su totalidad por un grupo de exalumnos de imagen y sonido que tenían en común haber estudiado Formación Profesional en un Centro Público de la Comunidad de Madrid, concretamente el I.E.S. de Pradolongo, en el barrio de Usera, explicó el cineasta y profesor.

Muchos de ellos no se conocían, pues eran de distintas promociones, pero todos habían sido alumnos de Lázaro y mantenían un buen recuerdo de aquellos años, por eso, se plantearon unir esfuerzos para sacar adelante un proyecto común.

Lázaro, relató que llevaron la película al Festival de Cine de Pinamar (Argentina) y que allí pudieron sellar un acuerdo de coproducción que les facilitó que una empresa holandesa los ayudara a terminarla.

El director anunció también que la película está libre de cargas y que los derechos de exhibición en Argentina están libres. “Nuestra empresa –anunció– no tenía carácter lucrativo y por tanto estaremos encantados de entregar los derechos de distribución de la película a la Casa de Soria en Argentina –a compartir con el distribuidor– siempre y cuando se puedan aplicar a la gestión de tareas como la gestión de cortos y programación cultural y social”.

En el marco de la 6ª edición de la Semana de Cine de Soria en Buenos Aires, además del film de Lázaro, se proyectarán cortos de España, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Chile y se  podrán ver 20 cortos argentinos que concursarán por dos lugares en el festival español que se realizará en noviembre próximo.

Este año, la muestra tiene a Chile como país invitado, con una selección de documentales que aportarán la mirada de los realizadores del país trasandino.

Además, los estudiantes de cine cuentan con un espacio propio en el marco del concurso Tres Unos (Un actor, una toma, un minuto), en el que este año competirán 8 trabajos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca