MANTIENEN REUNIONES CADA 15 DÍAS, Y DESARROLLAN PROYECTOS DE MANERA VIRTUAL

La agrupación juvenil de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina se consolida

| 22 de noviembre de 2020, 19:17
Una reunión de Jóvenes de Argentina por zoom.
Una reunión de Jóvenes de Argentina por zoom.

La agrupación juvenil de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina se consolida. La idea de formar un grupo de jóvenes de esta Federación surgió en noviembre de 2019, durante el encuentro de la Federación  de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina en el que participaron dirigentes de las asociaciones y algunos jóvenes. 

El proyecto era crear un grupo que integrara a los jóvenes de las 15 casas federadas activas del país. 

“Tras el encuentro del año pasado, los jóvenes nos propusimos generar instancias para ir acercándonos y conocer las propuestas de la comisión directiva de la Federación y de los jóvenes de las casas federadas”, contó Celeste Rico, coordinadora del grupo de Argentina, en diálogo con ‘Castilla y León en el Mundo’.

Aunque el proyecto inicial era realizar un encuentro presencial durante este año para conocerse e intercambiar puntos de vista, la pandemia los obligó a replantear los planes. “Ahí surgió la idea de reunirnos por zoom cada 15 días, para compartir las actividades y propuestas de cada centro”, agregó. 

Para comenzar, generaron su propio logo dentro de la federación y planificaron cuatro proyectos para realizar de manera virtual. El primero, fue un encuentro literario con Adrián Yeste, un narrador de origen leonés que ya había estado en Mar del Plata participando en otro encuentro literario organizado conjuntamente por el Centro de Castilla y León de Mar y la Federación, en 2019. 

“Él hizo todo un recorrido por su propio proceso de emigración a la Argentina y el recuerdo de su pueblo de León, donde nació. Estuvo súper lindo. Éramos alrededor de 100 asistentes, incluso había gente de España, incluidos los papás de Adrián que se sumaron. Todo fue muy bueno,” añadió Celeste. 

La segunda actividad organizada por los jóvenes de la Federación de Argentina fue la presentación, por zoom, de un desfile de trajes tradicionales de las distintas provincias de Castilla y León, con la particularidad de que fue un desfile virtual de trajes intervenidos por los jóvenes. “Fuimos recopilando información de los trajes. Algunos profesores de baile nos ayudaron, también algunos centros que cuentan con trajes tradicionales originales de Castilla y León y a partir de todo ese material, los dibujamos, copiándolos e interviniéndolos”.

Luego editaron los trajes con una narración, a modo de un desfile virtual; lo que se acompañó con una galería virtual de los trabajos. “Fue una convocatoria abierta, en la que también participó bastante gente, entre ellos un grupo de jóvenes castellanos y leoneses que están viviendo en Madrid”, explicó.

Tanto la galería fotográfica como el desfile se subieron a la web de la Federación como materiales multimedia y son accesibles para todos los visitantes.

La idea, apuntó Celeste, surgió a partir de una iniciativa que se había realizado el año pasado en el Centro de Castilla y León de Mar del Plata (al que ella representa), en la que realizó un desfile de arte español en el que participaron diversas casas mostrando sus trajes típicos. 

La tercera actividad programada tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre. Presentan por zoom una recopilación de testimonios de jóvenes que viajaron a Castilla y León en el marco del programa ‘Raíces’, en los que nos cuentan sus experiencias, de qué se trata este programa y qué ofrece.

“La idea es también contarle a otros jóvenes qué es lo que hacemos e invitarlos a que se sumen”, añadió, y avanzó: “Para nosotros es muy gratificante que se puedan generar estos encuentros”.

“Hay dos cuestiones muy fuertes que acercan a la juventud a los centros: una es pensar para atrás, en las raíces y en investigar un poco sobre los orígenes de los familiares que tenemos allá”, matizó, y avanzó: “La otra vertiente es el futuro. la posibilidad de conocer y acercarse a la Comunidad de Castilla y León desde el hoy, ya sea para formarse o para vivir ahora en España”.

El cuarto evento planificado para este año por los jóvenes castellanos y leoneses de Argentina es un encuentro virtual para cerrar el año. “Con la idea de unificar el grupo de jóvenes de Argentina, Latinoamérica y España, de encontrarnos todos y que cada uno pueda contar cómo vivió el año, pensar nuevos proyectos”, matizó la coordinadora del grupo argentino. 

Este cierre está programado para el próximo sábado 5 de diciembre porque en las actividades globales hay que coordinar los distintos usos horarios y por eso buscan realizarlas los fines de semana.

Consultada sobre los efectos de la pandemia en el grupo, Celeste contó que “un chico de Dorrego y una chica de Rosario” están en cuarentena, con isopados”.

“Vivimos este año como un desafío”, reflexionó y agregó: “Algo que no imaginamos iba a tener la continuidad y el peso que tuvo después”. “Pero bueno, la verdad es que ahora que vemos que tenemos dos proyectos ya hechos, y uno más en marcha y que además se generaron unos vínculos muy buenos, el balance de todo es positivo”, valoró Celeste.

Los chicos y chicas que integran este grupo, a su vez, participan en sus centros desde distintos lugares, algunos desde los cuerpos de bailes, otros desde las comisiones directivas, etc.

“Sabemos que somos el futuro de esta instituciones, así que el desafío más grande ha sido y es poder generar identidad en los jóvenes y un sentido de pertenencia, que se plasme en los distintos intercambios”, concluyó la coordinadora del grupo de jóvenes de la Federación de Sociedades de Castilla y León de Argentina, Celeste Rico.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca