Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 18:54:55
HAN PARTICIPADO 11 JÓVENES DE ARGENTINA, CUBA, COLOMBIA Y GUATEMALA
Martínez Maíllo recibe a los descendientes de emigrantes de ‘Viaje a las Raíces’
Fernando Martínez Maíllo y José Luis Bermúdez, junto a los participantes en el ‘Viaje a las Raíces’ de Zamora.
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, recibió el pasado martes a los 11 integrantes de la sexta edición del ‘Viaje a las Raíces’, un programa por el que la Diputación facilita el viaje a la provincia a aquellos hijos o nietos de zamoranos que en su día tuvieron que emigrar con el fin de que no pierdan la raíz de sus orígenes familiares.
En concreto, participan jóvenes familiares de emigrantes zamoranos de países como Argentina, Cuba, Colombia y Guatemala y cuya procedencia original es de pueblos de todas las comarcas de la provincia.
La operación ‘Raíces’ es una continuación del programa ‘Añoranza’, mediante el que se trae desde hace años a Zamora a los emigrantes que dejaron su tierra en la primera mitad del siglo XX.
Reforzar las raíces
La operación ‘Raíces’ tiene como objetivo facilitar el que los nietos y biznietos de estos emigrantes zamoranos tomen contacto con la tierra de sus antepasados –sus costumbres, gentes, culturas, y a los familiares que nunca llegaron a conocer, etc.– y se refuercen así sus raíces.
Desde su llegada a mediados de este mes y hasta su partida, el próximo 30 de julio, tendrán tiempo para visitar sus pueblos de origen y convivir algunos días con sus familiares zamoranos. También visitarán zonas turísticas de la provincia como Sanabria o los Arribes del Duero, además de conocer la ciudad de Zamora y de Salamanca.
El presidente de la Diputación aseguró que son bienvenidos a esta provincia “que comprende perfectamente el problema de la emigración pues, especialmente en el medio rural, todos los habitantes tienen un familiar o un conocido que tuvo que emigrar.
“Afortunadamente –recordó el presdidente–, ahora somos una provincia de acogida y aunque ahora todavía hay personas que se van, tienen la expectativa de volver algún día y eso es una gran diferencia con lo que sucedió en la época de las grandes emigraciones provinciales. Salir de tu casa, sabiendo que no vas a volver, es algo muy duro”, sentenció.
El diputado responsable del área de Emigración, José Luis Bermúdez –presente en la recepción–, recordó que a pesar de la crisis que ha mermado los presupuestos de la Diputación, el presidente había decidido mantener estas actuaciones de la Diputación, tanto la ‘Operación Raíces’ como el programa ‘Añoranza’, que se celebrará a comienzos del otoño, aunque reducidas a la mitad de participantes por la crisis económica.
En este caso, el pasado año vinieron 24 descendientes de emigrantes mientras que este año sólo han podido venir 11.
Crónicas de la Emigración
Galicia en el Mundo
- Camba espera poder repartir en octubre más de 6.000 ayudas a los gallegos en Cuba
- Santiago Camba muestra el apoyo de la Xunta al Centro Gallego de Buenos Aires
- ‘Galicia en el Mundo’ presenta un vídeo sobre los hermanos Santamaría
- Vázquez pone al PSdeG a disposición de los intereses de la colectividad en Argentina
Asturias en el Mundo
- Areces entrega la Medalla de Plata de Asturias a la FICA en un acto de “justicia histórica”
- Los actos del Día de Asturias en el Exterior contarán con un espacio de promoción turística
- El Centro Asturiano de Benidorm festejó el ‘Día de Asturias’
- El Centro Asturiano-Casa de Asturias en Uruguay celebró sus 100 años de historia
Canarias en el Mundo
Castilla y León en el Mundo
Cantabria en el Mundo
- Ricardo Cortés insta a los gallegos a apoyar al PSOE en las elecciones europeas para mantener las mejoras sociales
- Ricardo Cortés ocupa el puesto 21 de las listas del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo
- La Casa de Cantabria de Barcelona recibe una subvención de 10.000 euros para mantener su sede
- Cantabria y el Consulado de Cuba amplían y estrechan sus relaciones institucionales
Madrid en el Mundo
- Victoria Cristóbal preside las XI jornadas culturales ‘De Madrid a La Habana’
- Los madrileños en Mar del Plata celebraron la festividad de la Virgen de la Paloma
- Victoria Cristóbal afirma que el Pleno del Consejo resultó “muy enriquecedor”
- La Casa de Madrid en Argentina programa cine y conferencias para agosto
Baleares en el Mundo
- La Casa Balear de Mar del Plata festejó sus 13 años de existencia
- La Casa Balear de Buenos Aires condena el atentado de ETA en Mallorca
- Representan ‘La Casa de Bernarda Alba’ en la Casa Balear de Villa María
- La Casa Balear de Buenos Aires presenta un libro de Cabanellas e inaugura una muestra fotográfica













Si quiere recibir información actualizada de Cronicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Crónicas de la emigración
Galicia en el mundo
Asturias en el mundo
Castilla y León en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo 



