EL PRESIDENTE HA ASISTIDO AL ENCUENTRO CON 21 CENTROS QUE AGLUTINAN A LOS CÁNTABROS QUE RESIDEN FUERA DE LA REGIÓNREDACCIÓN, SANTANDER

Revilla asegura que las Casas de Cantabria son “las mejores embajadas” de la Comunidad Autónoma

| 15 Agosto 2016 - 13:47 h.
Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra, en el encuentro con las Casas de Cantabria.
Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra, en el encuentro con las Casas de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado por retomar el contacto y los intercambios entre el Gobierno y las Casas de Cantabria y, más aún, “que se potencien”, tal y como sucedió durante sus anteriores mandatos, entre 2003 y 2011, ya que son “las mejores embajadas” de la Comunidad Autónoma y sus miembros, “quienes mejor la defienden y la representan”.

Revilla se ha pronunciado de este modo durante el acto inaugural del encuentro que ha reunido en Santander a representantes de 21 Casas de Cantabria, durante el cual se ha declarado “orgullosísimo” de los cántabros que residen en el exterior y que han sido capaces de construir sus vidas en otros territorios “conservando sus raíces”.

Durante su intervención, ha recordado a Menéndez Pelayo, su defensa del “regionalismo sano” y la certeza que expresaba de que “el amor a las raíces es pasado y es futuro”. En este sentido, ha recordado las palabras del escritor cántabro y sus reflexiones sobre la importancia de la historia y las tradiciones para el futuro de los pueblos.

Miguel Ángel Revilla ha destacado que Cantabria es uno de los pueblos de España “con más historia”, aunque en su opinión los cántabros “no la han sabido vender”. Por todo ello, ha recalcado la importancia de las Casas de Cantabria como “embajadas que, de forma altruista, nos representan y hablan de nosotros” y la necesidad de una “coordinación especial” para la difusión del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El presidente se ha referido también a una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que confirma que “el 80 por ciento de nuestros ciudadanos se siente igual de cántabro que de español”.

El encuentro entre el Gobierno regional y las Casas de Cantabria asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autónoma se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el rector de la UIMP, César Nombela.

El consejero de Presidencia y Justicia ha explicado que este encuentro pretende ser “la recuperación de un espíritu y de un compromiso que existió con las Casas, que dio extraordinarios frutos y que se manifestó en una relación cercana, afectiva y amistosa entre el Gobierno de todos los cántabros y los estupendos embajadores de los cántabros en España y el resto del mundo”.

 

De la Sierra ha señalado que en la última legislatura esa relación había quedado “bajo mínimos” y que el compromiso del actual Gobierno de Cantabria es recuperar el espíritu anterior, el protagonismo de las casas y celebrar encuentros frecuentes para fomentar el contacto y el intercambio de impresiones entre ambas partes.

De ahí que se haya organizado este encuentro que, además, sirve de “homenaje” a los centros regionales y a muchos cántabros que, al frente de ellos, mantienen esas instalaciones y son la imagen de Cantabria, de su historia y sus costumbres fuera de nuestras fronteras.

Finalmente, ha destacado que Cantabria siempre se ha caracterizado por ser una “tierra de acogida” y que en el ADN de los cántabros se encuentra el carácter viajero y emprendedor que ha llevado a muchos de ellos a emigrar a otros lugares a lo largo de la historia.

 

21 casas de Cantabria

En el acto han estado presentes los representantes de 21 casas de Cantabria. Concretamente, los centros de Aragón, Barakaldo, Barcelona, Buenos Aires, Burgos, Cádiz, Camagüey y La Habana (Cuba), Eibar (Gipuzkoa), Ibiza, A Coruña, Lérida, Logroño, Madrid, México, Navarra, Rosario (Argentina), Sevilla, Tenerife, Valencia y Valladolid.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, han asistido a la firma del convenio de colaboración entre la Sociedad Año Jubilar 2017 y cada una de las casas presentes para la difusión del Año Jubilar Lebaniego y les harán entrega de un diploma que les acredita como embajadoras del mismo.

De esta forma, las Casas de Cantabria se implican con el Gobierno en la proyección de este acontecimiento de relevancia internacional y se comprometen a llevar a cabo actividades ligadas a la promoción y la puesta en valor de la cultura, el patrimonio artístico, arquitectónico y natural de Cantabria.

La jornada de encuentro ha concluido con un almuerzo de hermandad en el Casino de Santander que ha contado con la actuación de Chema Puente y Nando Agüeros.

Previamente y como arranque del encuentro, a las 10:00 horas, se ha celebrado en la sede el Ejecutivo regional la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Cántabras, órgano de carácter consultivo para facilitar el intercambio entre los centros regionales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca