Presentación sobre Marcelino Menéndez y Pelayo en la Casa de Cantabria de Chile

| 04 Septiembre 2018 - 12:34 h.
Manuel Barros, durante su disertación sobre Marcelino Menéndez y Pelayo.
Manuel Barros, durante su disertación sobre Marcelino Menéndez y Pelayo.

El vicepresidente de la Casa de Cantabria de Chile, Manuel Barros Villagrán, ofreció, en el marco de las presentaciones periódicas que realiza esta entidad, una visión sobre el ilustre polígrafo santanderino Marcelino Menéndez y Pelayo.

La intervención se enfocó especialmente en mostrar la variada naturaleza de los intereses cultivados por Menéndez y Pelayo, quien, como era distintivo de los letrados de la época, supo transitar por las diversas áreas y eras del saber humano con tanta soltura como profundidad: desde la historia de las ideas científicas, ‘La ciencia española’, hasta el lugar de la religión católica en la identidad española, ‘Historia de los heterodoxos españoles’, sin descuido de su ocupación principal, la literatura. Barros subrayó además la importancia de las amistades cultivadas por el sabio en su vocación intelectual, las que fueron forjando su carácter erudito y apologético.

Para concluir, el charlista citó una esquela mortuoria del diario ‘La Vanguardia’, en la que destacaba el aprecio e incluso cariño que Menéndez y Pelayo despertó entre sus contemporáneos, más allá de posiciones políticas o identificaciones regionalistas. El aplauso de los asistentes, al terminar, fue cerrado y caluroso, y el intercambio de opiniones entre los asistentes continuó después del cierre de la reunión.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca