OBTUVO TRES DIPUTADOS MÁS QUE EN 2015, Y DEBERÁ CONTAR, UNA VEZ MÁS, CON EL APOYO SOCIALISTA

Miguel Ángel Revilla gana por primera vez en Cantabria y se queda a solo tres escaños de la mayoría absoluta

| 29 Mayo 2019 - 15:16 h.
Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa en la que valoró los resultados electorales.
Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa en la que valoró los resultados electorales.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla es, por primera vez, el partido más votado en Cantabria en unas elecciones autonómicas y su líder se prepara para gobernar la región por cuarta vez a tres escaños solo de la mayoría absoluta. Con 122.479 votos de un total de 327.866 emitidos (el 37,74%), lo que le proporcionó 15 diputados, el PRC será la formación con más poder del Parlamento autonómico durante la próxima legislatura, al incrementar en tres el número de representantes con respecto a 2015, aunque para ello, una vez más y como ocurrió en los últimos doce años, deberá contar con el respaldo del PSOE. 

El dato lo sitúa trece puntos por encima del PP que, con 78.039 votos (el 24,05% de los sufragios), consigue sólo 9 escaños, cuatro menos que en la cita anterior. 

El PSOE, con 57.098 sufragios (17,6%), pasa de 5 a 6 escaños, mientras que Ciudadanos, con 25.952 (8%), consigue tres. Vox entra por primera vez en el Parlamento cántabro con dos representantes al obtener 16.392 votos, lo que supone el 5,05% de los sufragios emitidos.

Podemos, que contaba con tres escaños tras la cita de 2015, pierde toda representación en la Cámara, al lograr 10.120 votos, el 3,12 por ciento del total. Por su parte, Izquierda Unida y el Pacma (partido animalista), con 6.150 y 1.838 votos, respectivamente, también se quedan fuera del hemiciclo.

El PRC logró superar por primera vez a las fuerzas conservadoras en Cantabria, hasta la fecha, las más votadas en la región, salvo en las autonómicas de 1991, en las que se impuso el PSOE. Pese a ello fue la UPCA de Juan Hormaechea, con el apoyo del PP, quien se hizo con el Gobierno en aquella ocasión. Miguel Ángel Revilla, el presidente autonómico más popular de España, consiguió el 6,46% de los votos en aquellas elecciones y obtuvo dos escaños.

El presidente cántabro se mostró satisfecho tras los resultados y puso como condición a Sánchez para reeditar el pacto con los socialistas que se destinen inversiones estatales a esta comunidad autónoma para la llegada del tren de alta velocidad que conecte Santander y Madrid en tres horas; el estudio informativo con Bilbao; la construcción de un aparcadero junto al futuro polígono de La Pasiega y saldar la deuda pendiente respecto a la construcción del nuevo Valdecilla. 

 

El PP sigue en la alcaldía de Santander

Mientras, el PP ha logrado mantenerse en el poder en la ciudad de Santander, pese a que la izquierda estuvo a punto de lograr la alcaldía por primera vez en democracia. Al PP fue una vez más la fuerza más votada, con 11 concejales y, aunque pierde dos con respecto a 2015, puede contar con los 14 escaños necesarios para la mayoría absoluta gracias al respaldo que le prestará Ciudadanos (que obtuvo dos concejales) y Vox, que se quedó con uno. Todo hace pensar que actual alcaldesa, Gema Igual, continuaría al frente del Consistorio. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca