EN LAS CUENTAS DEL PRÓXIMO AÑO CONTARÁ CON UN TOTAL DE 115.900 EUROS

El Gobierno de Cantabria mantiene el presupuesto para las actividades de las Casas en el exterior en 2018

| 23 Noviembre 2017 - 14:11 h.
Miguel Ángel Revilla presidió la reunión en la que el Consejo de Gobierno aprobó los presupuestos.
Miguel Ángel Revilla presidió la reunión en la que el Consejo de Gobierno aprobó los presupuestos.

El Presupuesto de Cantabria para el próximo año cuenta con un presupuesto de 115.900 euros para las actividades de las Casas de Cantabria, que se complementa con 30.000 euros para la Casa de Cantabria en Madrid, que tiene por objeto la promoción de la Comunidad en la capital española.

Las cantidades para este capítulo que se recogen en el Presupuesto de 2018, aprobado por el Gobierno y presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, en el Parlamento, son iguales a las que recogían las cuentas de este año.

En concreto, las asociaciones cántabras que más dinero reciben en los presupuestos de la Comunidad son Cádiz, Navarra y Sevilla, con un total de 7.200 euros cada una; seguidas de Baracaldo, Barcelona, Las Palmas, Logroño y Valladolid, que recibe 5.000 euros, cada una.

Buenos Aires, Burgos, Camagüey (Cuba), Lérida y Valencia reciben, cada una, 3.400 euros; y Eibar, México, Rosario, Ibiza, A Coruña, Aragón, Temuco (Chile) y Valparaiso (Chile), 3.000 euros. La entidad que menos dinero recibe es la de La Habana, con 2.500 euros.

 

2.728 millones de euros

El Gobierno de Cantabria contará el próximo año con un presupuesto total que asciende a 2.728 millones de euros, un 4,9% más que en 2017. Es el mayor presupuesto que ha tenido la Comunidad en su historia y busca un “nuevo impulso” a las políticas públicas, sobre todo en las áreas sociales, que son las prioridades fundamentales (sanidad, educación, política social, vivienda y empleo), según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, tras la aprobación de las cuentas del próximo año por el Consejo de Gobierno y su registro en el Parlamento.

El presupuesto, tal y como ha explicado el consejero, está orientado a “la mejora de los servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma, a la empleabilidad y a dar un impulso a la calidad en el empleo y fortalecer la inversión y el desarrollo regional”. En definitiva, según Sota, persigue un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Las cuentas públicas del próximo ejercicio serán “austeras en el gasto corriente, como viene siendo desde el principio de la legislatura” y “expansivas en el gasto de inversión”, con un incremento superior al 15,6% en este capítulo, además de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El consejero ha detallado que el presupuesto tiene como eje fundamental la política social, a las que se destinan 1.792.305.803 euros, “la mayor partida en la historia de Cantabria”. Las políticas de promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda, sanidad y educación reciben 65,2 millones de euros más que en el presente año, lo que supone un 3,77% de incremento.

Con ello se pretende recuperar el ritmo inversor y hacer frente a los recortes de la etapa del PP en el Gobierno, ha subrayado Sota, quien ha recordado que desde 2015 el Gobierno autonómico ha destinado a este fin un 10,12% más de recursos (164,6 millones más al año).

Del mismo modo, ha señalado que el proyecto contiene los recursos “para afrontar los retos del presente, mejorar el bienestar de la ciudadanía y proyectar la estrategia de futuro de Cantabria”.

Asimismo, ha destacado el objetivo de reforzar el crecimiento de Cantabria en todos los sectores productivos, pero especialmente incorporando el I+D+i a toda la actividad de la región. Este ámbito aumenta un 15,64% en las cuentas del próximo año, unos 8,7 millones de euros más.

En materia educativa, Sota ha aludido a un “cambio sustancial” en lo que respecta a la financiación, con una “dinámica de incremento constante” hasta el máximo histórico de 556,7 millones de euros, con un incremento de 64,4 millones de euros respecto a 2015 y 18,8 millones más que este año, que ha contrastado con la reducción del 4,1% que sufrieron las políticas educativas durante el gobierno del Partido Popular.

La sanidad acumula un incremento de 65 millones de euros desde 2015 y los presupuestos de 2018 suponen una “apuesta por la universalidad y un importante esfuerzo inversor en centros hospitalarios, más inversiones centros de salud y mejora de dotaciones sanitarias”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca