De la Sierra anuncia que la Ley de Casas de Cantabria se aprobará este mes

El Gobierno autonómico adjudica a 19 Casas de Cantabria las ayudas para la mejora de sus sedes sociales

El Gobierno autonómico ha adjudicado las ayudas a las Casas de Cantabria para financiar la adquisición, construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de inmuebles destinadas a sedes e instalaciones sociales. En total, se beneficiarán de estas ayudas 19 Casas de Cantabria, que se repartirán una partida autonómica de 100.000 euros.

El Gobierno autonómico adjudica a 19 Casas de Cantabria las ayudas para la mejora de sus sedes sociales

El Gobierno autonómico ha adjudicado las ayudas a las Casas de Cantabria para financiar la adquisición, construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de inmuebles destinadas a sedes e instalaciones sociales. En total, se beneficiarán de estas ayudas 19 Casas de Cantabria, que se repartirán una partida autonómica de 100.000 euros. La Consejería de Presidencia y Justicia incrementó en el último año estas subvenciones a los centros regionales en 88.000 euros más anuales, con el fin de “revertir la situación de deterioro de algunas sedes y mantener así la labor difusora del modo de ser cántabro, su cultura y tradiciones”, ha explicado el titular del área, Rafael de la Sierra.

Las subvenciones autonómicas se dividen en tres programas según su objeto: ayudas para colaborar en la financiación de las obras reforma, conservación y mantenimiento de las instalaciones, provisto con 60.000 euros; para la mejora de dotaciones y equipos que contribuyan a mejorar las condiciones de desarrollo de las actividades (mobiliario, equipos informáticos, instrumentos musicales, trajes, juegos tradicionales), con 28.000 euros; y ayudas para la amortización de préstamos hipotecarios por adquisición, construcción o rehabilitación de sedes, con una cuantía en este caso de 12.000 euros.

De la Sierra ha resaltado la alta participación en la convocatoria de ayudas, lo que ejemplifica la necesidad de haber incrementado su cuantía, “después de años sin recibir el apoyo económico necesario para acometer las obras de mejora por el recorte de ayudas que realizó el Gobierno anterior”.

Ha recordado que además de este aumento en la partida, su departamento aprobará este mes una nueva Ley para las Casas de Cantabria y ha impulsado los cambios legales necesarios para que las Casas de Cantabria puedan acogerse a la financiación del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Nueva ley de Casas

Por otro lado, el consejero ha anunciado que este mes el Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Casas de Cantabria, que ya se encuentra en los últimos trámites administrativos, tras haber sido sometida a información pública y haber recabado sugerencias de los distintos Centros cántabros repartidos por el mundo.

Entre otras mejoras legales, la futura Ley reguladora de las Casas reconocerá por primera vez al emigrante que regresa a vivir a Cantabria, mediante la figura del cántabro retornado, facilitando la percepción de ayudas autonómicas para reforzar su integración social y laboral en nuestra Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo ha decidido realizar una reforma integral de la norma reguladora de las comunidades cántabras en el exterior, popularmente conocidas como Casas de Cantabria, con el fin de reforzar los derechos y la atención de los emigrantes cántabros en el exterior, proteger el patrimonio de las Casas e impulsar una mejor relación y vínculos con la Comunidad Autónoma.