Es un “cambio definitivo” para reforzar la atención ciudadana y mejorar la gestión

El Gobierno arranca su nueva sede electrónica para la tramitación de todos los procedimientos administrativos

El Gobierno de Cantabria ha entrado en la última fase de los trabajos necesarios para hacer realidad el proyecto del ‘papel cero’ en todos los servicios públicos de la Administración regional, previsto para el próximo 2 de abril. Como parte de ese proyecto, la Consejería de Presidencia ha puesto un funcionamiento la nueva sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno arranca su nueva sede electrónica para la tramitación de todos los procedimientos administrativos

El Gobierno de Cantabria ha entrado en la última fase de los trabajos necesarios para hacer realidad el proyecto del ‘papel cero’ en todos los servicios públicos de la Administración regional, previsto para el próximo 2 de abril de 2021 por las leyes nacionales.

Como parte de ese proyecto, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico ha puesto un funcionamiento la nueva sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, que ha sido íntegramente desarrollada e implantada con medios propios, a través del Servicio de Informática de la Dirección General de Organización y Tecnología.

Este nuevo sistema web, accesible por internet de forma segura, permitirá a la ciudadanía realizar sus trámites con esta Administración de forma totalmente telemática, sin uso del soporte papel, así como el seguimiento de sus expedientes en los más de 1.350 tipos de procedimientos diferentes de las consejerías y los organismos públicos autonómicos.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, responsable de estos trabajos para la efectiva implantación de la administración electrónica, ha destacado que se trata de un “cambio definitivo” en el objetivo de reforzar la atención ciudadana y mejorar la gestión. La Administración Autonómica estará “abierta las 24 horas del día todos los días del año a través de servicios digitales y capaz, por tanto, de agilizar los procesos como nunca antes se ha hecho”, ha subrayado la titular de Presidencia.

Asimismo, ha apuntado los “profundos” cambios internos en la organización y forma de trabajar de los empleados públicos que supone la Administración totalmente digital, que comporta, como ha recordado, la utilización de herramientas electrónicas, como la firma y el sello electrónico, la comunicación con otras administraciones y la gestión documental electrónica.

Fernández Viaña ha señalado que a la nueva sede electrónica accederán anualmente unos 100.000 ciudadanos y empresas para realizar y seguir los trámites administrativos que les afecten y hacer consultas relativas a servicios de la Administración pública autonómica.

La nueva sede electrónica cuenta con un moderno diseño, adaptado al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando (responsivo). Así, permite acceder a ella desde cualquier terminal que disponga de acceso a internet (PC, portátil, smartphone, táblet, etc.).

Su sistema de identificación y firma electrónica permite el uso de diversos tipos de certificados electrónicos personales cualificados, así como el sistema Cl@ve del Estado (Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente y Cl@ve firma), que puede utilizar cualquier ciudadano que lo desee.

Entre las funcionalidades más destacadas para el uso por parte de la ciudadanía están la de informarse sobre los trámites y convocatorias de becas, ayudas, subvenciones y premios proporcionados por el Gobierno de Cantabria, con un enlace directo a su presentación electrónica en el Registro Electrónico Común.

Asimismo, se pueden conocer los últimos procedimientos administrativos cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto y la fecha de finalización. También se podrá acceder de forma directa a servicios relevantes y demandados por la ciudadanía como la ‘Oferta de Empleo Público’, ‘Factura Electrónica’, ‘Registro Electrónico Común’, ‘Sugerencias y quejas’ y al ‘Tablón Electrónico del Gobierno de Cantabria’, entre otros.

Por otro lado, la sede electrónica desarrollada por el Gobierno de Cantabria permite actualizar los datos personales que obran en poder de la Administración Pública, consultar los apoderamientos y expedientes abiertos con el Gobierno de Cantabria, así como hacer seguimiento de todos los intercambios de información entre administraciones.

Igualmente, la ciudadanía consultará y accederá a las notificaciones electrónicas y avisos que reciba de los organismos y servicios del Gobierno de Cantabria, podrá realizar la comparecencia, consultar sus registros, firmar electrónicamente y verificar documentos electrónicos a través del enlace al servicio V@lide del Estado.