El pasado año 1.082 empresas de la región exportaron por más de 2.701 millones de euros

El Gobierno cántabro destina 630.000 euros para apoyar a las empresas en la exportación

El Gobierno cántabro quiere aumentar el número de empresas de la región que exportan de forma regular y, para conseguirlo, ha redactado un Plan de Internacionalización, dotado con 630.000 euros en su primer año de andadura, que ofrecerá a los empresarios diagnósticos, ayudas y asesoramiento.

El Gobierno cántabro destina 630.000 euros para apoyar a las empresas en la exportación
El consejero Arasti, durante la presentación del Plan.

El Gobierno cántabro quiere aumentar el número de empresas de la región que exportan de forma regular y, para conseguirlo, ha redactado un Plan de Internacionalización, dotado con 630.000 euros en su primer año de andadura, que ofrecerá a los empresarios diagnósticos, ayudas y asesoramiento.

Elaborado de la mano de la CEOE-Cepyme Cantabria y de la delegación territorial del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), el documento contempla medidas para empresas que aún no exportan, para las que acaban de iniciarse en este camino y, también, para las que ya operan regularmente en el exterior.

El objetivo es facilitarles herramientas y ayudas para que les resulte más fácil acceder a los mercados internacionales o para consolidarse en esos mercados extranjeros, colaborando al tiempo con los programas que ofrecen otras entidades, como la CEOE o el ICEX.

Bajo el lema ‘Plan Cantabria Global’, este plan de internacionalización tiene como reto aumentar el número de empresas cántabras que exportan de forma regular, un reto “posible” y que se quiere conseguir “con el concurso de todos”. Esa es la convicción del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha presentado el plan en rueda de prensa junto a la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz Real; la delegada territorial del ICEX, Margarita Rivera, y el responsable del área internacional de Sodercan, Jesús de las Cuevas.

El consejero cree que el punto de partida es razonablemente bueno, porque el pasado año 1.082 empresas de la región exportaron por valor superior a los 2.701 millones de euros, un 4,2 por ciento más que el año anterior.

No obstante, la cifra de empresas que exporta regularmente (los últimos cuatro años) es de 282, y eso es lo que se pretende incrementar, un objetivo en el que el consejero ve “potencialidad”.

Para conseguirlo, este plan de internacionalización, diseñado por Sodercan con el apoyo del ICEX y la patronal, propone medidas en torno a cuatro líneas de actuación, en función del tipo de empresas a las que se dirige.

Una primera línea se dirige indistintamente a todo tipo de empresas, que contarán con un servicio de información a través de Sodercan para resolver sus dudas sobre legislación comunitaria, ayudas de la UE, oportunidades de negocio o bases de datos de potenciales clientes, proveedores o competidores.

Este asesoramiento se completará con jornadas formativas sobre mercados exteriores, ayudas por valor de 400.000 euros para participar en misiones comerciales y encuentros organizados por Sodercan, ayudas para contratar técnicos de comercio exterior y apoyos para buscar financiación.

Además, la CEOE realizará un diagnóstico sobre la situación del tejido empresarial cántabro y su potencial de internacionalización.

La patronal también realizará diagnósticos individualizados para las empresas que aún no exportan, para conocer sus posibilidades. Esta es una de las medidas de la línea dirigida específicamente a este tipo de empresas, que también podrán participar en jornadas de sensibilización y talleres de iniciación a la exportación.

Por su parte, para las empresas que están ya iniciándose en la exportación pero lo hacen de manera esporádica o no llegan al 30 por ciento de su facturación, se elaborarán planes individualizados para que se consoliden como exportadores estables.

Por último, las compañías que ya exportan de forma regular podrán acceder a servicios para identificar clientes, socios o proveedores en el mercado americano, para participar en licitaciones internacionales o para conseguir ayudas para abrir filiales comerciales en el extranjero.

La presidenta de la CEOE-Cepyme Cantabria ha animado a las empresas, grandes o pequeñas, de todos los sectores, y socias o no de la patronal, a participar en este plan de internacionalización en el que, por primera vez, han sido los empresarios los que han hecho las propuestas.

Y el consejero de Industria ha destacado que algunos de los sectores cántabros más pujantes en el sector exterior son la automoción, agroalimentación, siderurgia y metalurgia, el sector químico, la industria de plástico y caucho, o la de madera y papel.