LA ENTIDAD CELEBRÓ SU 89º ANIVERSARIO CON UN BANQUETE QUE REUNIÓ A SOCIOS Y AMIGOS

El Centro Montañés de Buenos Aires, estandarte de Cantabria en la ciudad

| 18 Junio 2012 - 13:22 h.
Directivos del Centro Montañés posan junto a representantes de asociaciones de la colectividad, en el Día del Aniversario.
Directivos del Centro Montañés posan junto a representantes de asociaciones de la colectividad, en el Día del Aniversario.

El colectivo cántabro residente en Buenos Aires celebró el 89º aniversario de la fundación del Centro Montañés-Casa de Cantabria con un banquete que reunió en su sede a socios y amigos. “Esta casa, que se creó como un refugio de inmigrantes, es hoy un refugio de nuestra raíz cultural”, señaló su presidente, Alfredo Díez, el pasado 10 de junio, durante esta celebración a la concurrieron, además, las ‘Reinas’ de varias asociaciones de la colectividad, en un gesto que apunta a cultivar los lazos con otras casas.

 

“Es una forma más de seguir adelante, cada uno desde su lugar, pero tendiendo lazos”, sostuvo Díez. A modo de bienvenida a todos los presentes, el directivo –acompañado por el presidente de la patriótica, Manuel Padorno– recordó que el Centro nació el 3 de junio de 1923 en la Sociedad Patriótica y Cultura Española. En ese momento, puntualizó, se reunieron 99 cántabros que se agruparon en dos líneas: la Cantabria de la montaña y la Cantabria del mar. Más tarde, ambas líneas se fusionaron dando lugar al Centro Montañés-Casa de Cantabria.
Durante el encuentro, que animó la cantante Rocío del Cielo, también se entregaron medallas a socios de 50 años de antigüedad y carnés vitalicios a socios con 40 años de antigüedad.
Consultado sobre el tema, Alfredo Díez señaló que como consecuencia de la crisis española el Gobierno autonómico de Cantabria suspendió todas las líneas de subsidios a sus colectivos residentes en el exterior. En esta dirección, precisó que las ayudas que se otorgaban a mayores en situación de emergencia, así como las líneas de subvención para el mantenimiento de las sedes y la realización de actividades culturales, “han quedado suspendidas hasta nuevo aviso”. Algo –dijo– que están sintiendo pero que esperan poder compensar.
La entidad, que acoge un curso lengua y literatura de Cantabria, a cargo del profesor Hugo Rodino, cuenta también con una ronda coral y un conjunto infanto-juvenil de bailes tradicionales.
Por último, el directivo adelantó a esta publicación que están preparando con tiempo una agenda cultural para celebrar, el año que viene el 90º aniversario de la institución. En este sentido, precisó que ya tienen previsto organizar un concurso de pintura y un ciclo de conferencias, entre otras cosas.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca