CUEVAS PREHISTÓRICAS, CAMINOS DE PEREGRINACIÓN Y CENTRO BOTÍN, PRINCIPALES RECLAMOS

‘Cantabria, Patrimonio de la Humanidad’, lema con que la Comunidad busca afianzarse como destino cultural en Fitur

| 15 Enero 2018 - 11:42 h.
Martín, entre la directora general de Turismo y la diseñadora, posa con las modelos que han presentado los uniformes del personal de Turismo.
Martín, entre la directora general de Turismo y la diseñadora, posa con las modelos que han presentado los uniformes del personal de Turismo.

‘Cantabria, Patrimonio de la Humanidad’ es el lema con el que la Comunidad acude a Fitur 2018, que se celebrará del 17 al 21 de enero, en Madrid. Las cuevas prehistóricas, los caminos de peregrinación y el Centro Botín son los reclamos elegidos por el Gobierno regional para llamar la atención sobre el conjunto de la oferta turística cántabra.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, han sido los encargados de presentar el nuevo estand y los contenidos con los que la región participará en “la primera gran cita turística de 2018”, a la que Cantabria acude con muchas expectativas “después del brillante balance de cifras y resultados de viajeros y negocios que ha vivido el sector en el último año”, según ha señalado Martín.

El consejero ha afirmado que 2017 se ha cerrado con un crecimiento de negocio turístico del 7,7%, según los datos presentados por Exceltur, y el aeropuerto Seve Ballesteros ha experimentado un aumento del 20% de pasajeros, rozando el millón. “Estas cifras nos sitúan como la tercera Comunidad que más ha crecido en negocio después de Madrid y Navarra y nos colocan como una región relevante en el panorama nacional y a la cabeza de la España Verde”, ha subrayado.

Para el titular de Turismo, estos buenos resultados “son fruto del esfuerzo del Gobierno en la promoción turística y, también, del empujón que ha tenido el Año Jubilar Lebaniego, que arrancó en abril de 2017 y concluirá el próximo 22 de abril”. Además, ha destacado la labor de “publicidad” que hace de la región el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en sus apariciones televisivas.

 

Contenidos de la promoción en Fitur

Coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de las cuevas prehistóricas de la región como Patrimonio de la Humanidad y el auge de peregrinos que con motivo del Año Jubilar Lebaniego están teniendo el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte (ambos reconocidos también por la Unesco como Patrimonio mundial),  Cantabria presentará sus credenciales como un destino cultural con un amplio bagaje histórico y 12 bienes Patrimonio de la Humanidad en apenas 5.000 kilómetros cuadrados.

Como contrapunto al legado del pasado, el recientemente inaugurado Centro Botín se presentará como la gran novedad para viajar a Cantabria en 2018 y admirar la única obra del arquitecto italiano Renzo Piano en España, un edificio emblema para la capital, Santander, llamado a convertirse en un centro de arte de referencia a nivel internacional con un contenido expositivo y formativo de prestigio y cuya arquitectura es en sí misma un atractivo único gracias a su original diseño y su integración en el paisaje de la bahía de la capital cántabra.

La Comunidad busca, de esta forma, seducir a los viajeros y afianzarse como un destino cultural, donde el pasado y el presente se dan la mano para ofrecer a los visitantes un atractivo recorrido que se mueve entre la Prehistoria y la Vanguardia.

Para ello, contará con un espacio de 550 metros cuadrados y estrenará un nuevo estand, en el que se aglutinará toda la oferta turística que define a la región.

Así, en el expositor cántabro también tendrán cabida la gastronomía, el turismo deportivo, activo y de naturaleza como protagonistas de un amplio catálogo de propuestas turísticas, que han posicionado a Cantabria como uno de los destinos más deseados para los amantes de lo rural y el aire libre, con una, cada vez, más numerosa oferta de productos y actividades.

El visitante podrá encontrar la oferta de todo el territorio: costa y montaña, municipios marineros y de interior, además de oferta alojativa y de empresas de turismo. Igualmente, se dará cabida a la promoción de las instalaciones de Cantur, especialmente el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como importantes reclamos de llegada de visitantes, así como El Soplao, bautizado como la capilla Sixtina de la geología.

Según Eva Bartolomé, la tarjeta de presentación de Cantabria “aglutina las novedades  sin olvidar los clásicos de la oferta cántabra para que el público vea todo lo que tenemos en una región pequeña como la nuestra, que apenas representa el 1% del territorio nacional”.

La directora general ha explicado que los tres primeros días de feria dedicados a profesionales se aprovecharán “para firmar convenios con grandes turoperadores como Globalia o Mundiplan y reunirse con diferentes representantes comerciales, de compañías áreas y de transporte e institucionales del sector”, mientas que el estand cambiará su dinámica el fin de semana para ofrecer “actividades y sorpresas al público general”.

 

Recta final del Año Jubilar Lebaniego

Junto al atractivo visual, basado en una apuesta conceptual, el nuevo estand, diseñado y creado por la empresa cántabra C&C, se ha concebido como un espacio versátil para acoger eventos, actividades y presentaciones, entre ellas, el programa de actividades en la recta final del Año Jubilar Lebaniego, que concluirá el 22 de abril con el cierre de la puerta del perdón del Monasterio de Santo Toribio; la presentación del Centro Botín en un acto organizado para turoperadores, agencias de viajes y prensa por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín; el catálogo de la nueva colección de la firma ‘Teté by Odette’, de la diseñadora de moda cántabra Odette Álvarez con imágenes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el campo de golf Abra del Pas o el nuevo libro de fotografías de la cueva El Soplao.

También se dará a conocer en la 38ª edición de Fitur la travesía por mar ‘Navega el Camino’ y el nuevo producto turístico ‘Experiencia aromática NansaNatural’, que combina naturaleza, cultura y actividades.

La comarca de Asón-Agüera-Trasmiera presentará el ‘Rally’ Festival Trasmiera, con la presencia de Emilio Villota, entre otros; el Ayuntamiento de Laredo dará a conocer la celebración del ‘III Open Surf Contest-Invernal de Laredo 2018’ y el ‘Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour 2018’, además de ofrecer una cata comentada sobre los ‘Sabores del Camino de Santiago’ a su paso por el municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Comillas presentará la Red de Municipios Indianos del Cantábrico ‘Indianos del Norte’ y Santoña el cartel de los Carnavales 2018 y su nueva campaña promocional ‘Santoña es Anchoa’.

Además, la gastronomía regional, en su punto más álgido al convertirse en la Comunidad con mayor número de restaurantes con Estrella Michelin por habitante (seis restaurantes y ocho estrellas), contará con un protagonismo especial a través del desarrollo de talleres dedicados a la anchoa, los quesos y la carne de Cantabria, así como a la leche, los postres y dulces de la región o el vermú de la tierra.   

Finalmente, durante el fin de semana, el estand cántabro acogerá distintas actividades lúdicas para el público, como la ‘Burbuja Relax’ de Balnearios de Cantabria, donde se ofrecerán masajes; una visita virtual a la cueva El Soplao o el concurso ‘1,2,3...Conoce Cantabria’ con regalos para los participantes. También se desarrollarán concursos en redes sociales.

 

El estand

Se trata de un espacio amplio y muy visual. Un diseño conceptual que busca seducir al visitante con grandes imágenes que insinúan y referencian al paisaje y los colores de la región a través de un discurso uniforme y de continuidad entre unas y otras que funcionan como una línea gráfica publicitaria.

Los grandes paneles gráficos se combinan con zonas construidas en madera natural que refuerzan el posicionamiento de Cantabria como lugar acogedor y auténtico. Además, el estand cuenta con un considerable nivel audiovisual, con un vídeo-wall de gran formato HD.

Completan los contenidos la exhibición de una maqueta del Centro Botín y un elemento ‘sorpresa’ que representará al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Éste será el protagonista de los concursos en redes sociales y funcionará al mismo tiempo como ‘Photocall’ para que los visitantes se lleven un recuerdo gráfico.

La estructura del estand se reparte a partir de una gran plaza central para ofrecer mayor comodidad a los visitantes y servir, al mismo tiempo, de escenario de las presentaciones, así como de los actos del Día de Cantabria en Fitur, el viernes 19 de enero, presididos por el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Las labores de información y atención al público se agruparán en la parte principal con mostradores divididos en tres grandes temáticas: Área Institucional, Empresas turísticas y Territorio.

Asimismo, habrá un área de negocios, espacio habilitado para que los profesionales del sector puedan celebrar reuniones; despachos para encuentros y recepciones institucionales y un bar. 

También el personal que atenderá el estand estrenará uniformes, diseñados por Odette Álvarez, quien hoy ha estado presente junto a Martín y Bartolomé.

La diseñadora ha definido el diseño de los mismos como "sobrio, elegante y cómodo" y ha afirmado sentirse "muy orgullosa de colaborar con el Gobierno de Cantabria y presentar su colección en Fitur".

Finalmente, el consejero ha recordado que el jueves 18 se celebrará la tradicional recepción que el Gobierno de Cantabria ofrece en la Casa de Cantabria, en Madrid, con motivo de la participación de la Comunidad en Fitur.

El evento, presidido por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, está dirigido a invitados y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad (con representantes políticos, culturales y de sectores económicos, empresariales, judiciales e informativos). 

En la recepción  se ofrecerá una muestra gastronómica regional a cargo de los chefs David Pérez (Restaurante 'El Ronquillo'; Quique Muñoz ('El Serbal'); Nacho Solana ('Solana') y Toni González ('El nuevo Molino').

Promoción en IFEMA y metro

Para reforzar la promoción de Cantabria en la trigésima octava edición de la Feria Internacional de Turismo madrileña, el Gobierno regional realizará un amplio despliegue de imagen en el recinto de IFEMA, donde se celebra Fitur. Los visitantes se encontrarán en el pasillo central entre pabellones del recinto madrileño con 15 tótems con la imagen de un peregrino caminando por la playa  de San Vicente de la Barquera, cuyo objeto es promocionar la región como destino de peregrinación a través de los Caminos Lebaniego y de Santiago por el Norte. Asimismo, la estación de metro del aeropuerto madrileño contará con mupis promocionales con la misma imagen.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca