La entrega será la víspera del cierre de la Puerta del Perdón, el 21 de abril

Cantabria concede los primeros premios ‘Beato de Liébana’ a Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón han sido galardonados con los primeros premios ‘Beato de Liébana’, un certamen convocado por el Gobierno cántabro que reconoce a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional.

 

Cantabria concede los primeros premios ‘Beato de Liébana’ a Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón han sido galardonados con los primeros premios ‘Beato de Liébana’, un certamen convocado por el Gobierno cántabro que reconoce a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional.

El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, aprobará el acuerdo por el que se concede este premio a Josep Borrell Fontelles, en la modalidad de ‘Entendimiento y Convivencia’, por su actividad, trayectoria y contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional. El jurado ha valorado su “amplia trayectoria de contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional”, desde su labor como docente y en puestos tan relevantes como la presidencia del Parlamento Europeo.

Por su parte, Manuel Gutiérrez Aragón ha sido condecorado por el Gobierno de Cantabria con el premio Beato de Liébana, en la categoría de ‘Cohesión Internacional’, por su contribución al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación y la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios. En concreto, el Gobierno ha valorado su trayectoria y su contribución al desarrollo de la cultura, a través de una “dilatada carrera en la que siempre se ha mostrado como un firme defensor de los valores cívicos y humanitarios”.

La entrega de estos premios, según se recoge en el decreto de creación, se celebrará los días de especial solemnidad para la comunidad autónoma. Así, dadas las circunstancias de este año, en el que se celebra el Jubileo en Santo Toribio, el Gobierno cántabro ha decidido hacer entrega de estos premios el próximo 21 de abril de 2018, víspera del cierre de la Puerta del Perdón, acto con el que se clausura el Año Jubilar Lebaniego.

Josep Borrell

Josep Borrell Fontelles (Puebla de Segur, Lleida 1947), catedrático de universidad (Análisis Económico) y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, e ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, es un gran experto sobre la Unión Europea, aportando su análisis e investigación académica a su conocimiento práctico como representante político en las instituciones europeas: ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004-2007); y diputado del mismo hasta 2009.

También, ha sido ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996); secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público (1982-1984).

Fue una de las personas encargadas de trabajar en el borrador de la Constitución Europea, participando en los grupos de trabajo de gobierno económico, Europa social, política exterior y defensa.

En el mundo académico, además de su cargo como catedrático y sus numerosas publicaciones académicas y de difusión, fue presidente del Instituto Universitario Europeo entre enero de 2010 y junio de 2012, siendo actualmente catedrático Jean Monnet en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1996), la condecoración civil más distinguida por sus acciones en beneficio de España y la Corona, y también ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2000), que reconoce la actividad que redunde en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.

En 2007, recibió también la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, destinada a premiar servicios relevantes al Estado, así como en el 2011 la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Manuel Gutiérrez Aragón

Guionista, director cinematográfico, productor y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) es licenciado en Filosofía y Letras y graduado por la Escuela Oficial de Cinematografía (1970).

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Lengua Española, ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Cinematografía (2004), la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España (2013), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2013) y la Medalla de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2014).

Autor de una extensa filmografía, que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y series televisivas, su primera película, ‘Habla, mudita’, de 1973, recibió el Premio de la Crítica del Festival de Berlín y fue candidata a los Premios Óscar. La segunda, ‘Camada negra’ (1977), consiguió el Gran Premio del Festival de Berlín y el Oso de Plata a la mejor dirección.

Por esa época, en el año 1979, debutó en el teatro dirigiendo la adaptación de Peter Weiss sobre ‘El proceso’, de Franz Kafka. Repetiría en 1982 con ‘Morirás de otra cosa’, escrita y dirigida por él mismo para el Centro Dramático Nacional, y en 1998 llevó a cabo la dirección escénica de ‘El rey de Harlem’ y de ‘Don Perlimplín’, óperas basadas en textos de Federico García Lorca.

Otros de sus largometrajes más laureados son ‘Sonámbulos’ (dirección y guion, 1978); ‘El corazón del bosque’ (dirección, 1978); ‘Maravillas’ (dirección y guion, 1981); ‘Demonios en el jardín’ (dirección y guion, 1982); ‘La mitad del cielo’ (dirección y guion, 1986) y ‘Cosas que dejé en La Habana’ (dirección y guion, 1998).

Gutiérrez Aragón ha dirigido asimismo trabajos para la televisión. En 1985 participó en el guion de ‘Los pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán, con dirección de Gonzalo Suárez. En 1991 dirigió para TVE los cinco capítulos de la serie ‘El Quijote’, basada en la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, con guion del académico Camilo José Cela e interpretada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Años después, en 2002, llevó al cine la segunda parte del libro, bajo el título de ‘El caballero don Quijote’, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias en los papeles del hidalgo y su escudero, respectivamente.

En 2003, también para la pequeña pantalla, escribió el guion y dirigió ‘Andalucía es de cine’.

Como autor de narrativa, Manuel Gutiérrez Aragón ha publicado, entre otros títulos, ‘Películas imposibles’, recopilación de relatos de ficción aparecidos en el diario ‘El País’ en 2008; ‘La vida antes de marzo’, su primera novela, con la que ganó el Premio Herralde en 2009; ‘Gloria mía’ y ‘Cuando el frío llegue al corazón’, segunda y tercera novelas, de 2012 y 2013, respectivamente, y el ensayo ‘A los actores’, de 2015.

Gutiérrez Aragón presidió la Sociedad General de Autores y Editores entre 1993 y 2001, año en que pasó a ocupar la presidencia de la Fundación Autor. Desde 2000 es también presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales.

En junio de 2016 la Universidad Complutense le dedicó uno de sus cursos de verano: ‘Manuel Gutiérrez Aragón: entre el cine y la literatura’. En noviembre de ese mismo año la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia le rindió un homenaje, otorgándole el ‘As de Segovia’.

El 27 de abril del pasado año la Academia de Cine le concedió el Premio Muñoz Suay por su libro ‘A los actores’.

Del 5 al 7 de julio de 2017 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo le dedicó uno de sus cursos de verano: ‘Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón’.

Beato de Liébana

Estos premios se crearon por decreto del Gobierno de Cantabria el pasado año, con el fin de galardonar y expresar el reconocimiento de la Comunidad Autónoma a aquellas personas, grupos o entidades que, a nivel autonómico, estatal o internacional, se hubieran distinguido por su contribución al entendimiento, la convivencia, la integración y cooperación internacional, así como al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación o la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios.

Se trata de premios honoríficos y se otorgan anualmente mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, tras la tramitación del procedimiento establecido en el referido Decreto y en las bases que se publiquen anualmente por parte del consejero de Presidencia y Justicia.

El jurado de la primera edición de estos premios ha estado formado por altos cargos y representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria.

En atención a lo dispuesto en el decreto de creación de los premios, el galardón se entregará coincidiendo preferentemente con uno de los días que Cantabria celebre con especial solemnidad y en un marco histórico del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esos días, según la propia norma, son el 1 de febrero, día del Estatuto de Autonomía; el día del Jubileo de Santo Toribio de Liébana o el 28 de julio, día de las Instituciones de Cantabria.