EL BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS PUBLICÓ EL DÍA 7 EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

La Viceconsejería de Acción Exterior destina 870.000 euros en ayudas a entidades y canarios en el exterior

| 08 Marzo 2017 - 14:14 h.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este martes, día 7, el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior en el que se recogen las diferentes ayudas del Gobierno canario para las entidades y canarios en el exterior por un importe total de 870.000 euros para este año 2017.

El objetivo de estas ayudas, se explica en el BOC, es “aproximar los niveles de bienestar de nuestros emigrantes en sus países de residencia a los que disfruta la sociedad canaria actual, teniendo en cuenta que gran parte de los canarios residentes en el exterior son de edad avanzada”.

El Plan Estratégico diferencia entre dos ámbitos de ayudas: subvenciones a entidades canarias en el exterior y actuaciones de apoyo a los canarios en el exterior.

A su vez las subvenciones a entidades canarias en el exterior se dividen en tres modalidades diferentes. La primera, con un presupuesto para 2017 de 105.000 euros, es para contribuir económicamente en los gastos derivados del normal funcionamiento de las entidades canarias en el exterior a fin de que las mismas puedan cumplir con sus objetivos.

La segunda, con un total de 110.000 euros para este año, está destinada a la participación de las entidades en encuentros relacionados con la difusión de la cultura y tradiciones canarias en el exterior como contribución a la cohesión de la comunidad canaria y a que los jóvenes descendientes de canarios se sientan implicados en la conservación de la cultura canaria en el exterior.

Para la financiación de obras de reparación, ampliación, mejora y equipamiento, las entidades contarán con un total de 70.000 euros.

 

Apoyo a los canarios del exterior

En el apartado de apoyo a los canarios residentes en el exterior se recoge el Plan de asistencia a mayores y dependientes, que contará con un total de 150.000 euros; la distribución de medicamentos de larga duración entre los canarios que lo necesiten y se encuentren en situación de necesidad, que contará con presupuesto para este año de 150.000 euros; la atención a los mayores mediante el apoyo al sostenimiento de los centros de acogida, dotado en 2017 con 180.000 euros: y la atención a los canarios y descendientes residentes en el exterior en situación de extrema necesidad y por motivos humanitarios, que cuenta con un total de 105.000 euros.

 

Cooperación al desarrollo

El Plan Estratégico de la Viceconsejería de Acción Exterior también recoge las ayudas de Cooperación al desarrollo, que cuentan para este año con un presupuesto total de 780.000 euros y que tienen como objetivos fundamentales contribuir a erradicar la pobreza en el mundo, facilitando el acceso efectivo a todos los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas básicas, y promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos, servicios, educación, formación y empleo.

Las líneas de actuación de la Cooperación al desarrollo son el sostenimiento de los consultorios médicos en el exterior para atender, de manera gratuita, tanto a los canarios del exterior como a las personas sin recursos del territorio en el que se encuentren. Este proyecto contará con un presupuesto para 2017 de 150.000 euros. En la misma línea es la ayuda para el sostenimiento de Centros de Día para personas sin recursos, ya sean canarios o no. El presupuesto total para este año es de 120.000 euros.

El Plan Estratégico también recoge una partida presupuestaria de 60.000 euros para las obras de mantenimiento de los centros médicos, de día y de acogimiento, y una partida de 10.000 euros para la financiación de diversas actividades llevadas a cabo por la Unión de Emigrantes Canarios Retornados (UERCA) destinadas a la inserción social de este colectivo.

Para la financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, el Plan Estratégico recoge un presupuesto de 250.000 euros; y para la cooperación de Canarias con América, especialmente con aquellos países tradicionalmente vinculados a Canarias, se destina un total de 40.000 euros.

El texto publicado en el BOC también recoge un total de 100.000 euros para ayuda humanitaria para el pueblo saharaui; 20.000 euros para la coordinadora de ONG en materia de desarrollo y cooperación internacional; y 30.000 euros para el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria del Centro de cooperación con África de Cruz Roja Canaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca