EL DÍA 20 DE JULIO SE CUMPLIERON 32 AÑOS DE SU SENTIDA DESAPARICIÓN

Valerio J. Padrón: Un pintor de las Islas Canarias y de Venezuela

| 09 Agosto 2010 - 13:28 h.
“El arte de la acuarela tiene un fiel representante en Valerio J. Padrón”, afirmaba el crítico de arte Dimas Coello, y más adelante señalaba: “Valerio pinta con sencillez, conoce todos los medios y a pesar de eso, busca el camino recto del acuarelista tradicional. Agua y color llegando al virtuosismo. Su pincel esta iluminado, la gama de arco iris presente en los cuadros, donde detalles creativos aparecen en muchas obras, inteligencia, talento y dotes excepcionales”.
El ejemplo, al contemplar las marinas realizadas en Venezuela: playas de arena blanca, la barraca o bohío, las palmeras “cocoteros”, barcos varados, etc., aguas encharcadas en calles o caminos; árboles rotos en el tiempo, atardeceres, nubes… donde aprovecha el blanco del papel para lograr efectos que interesen: en olas, al chocar el agua con la rompiente, la neblina… o los “corrimientos” en los cielos embrumados después de una tormenta tropical. Lección de saber jugar con el color limpiamente, no empastando o ensuciando, logrando plasmar sobre la cartulina el mundo visionario real en técnicas hechas disciplina, propio de un creador.


Semblanza del artista
Valerio J. Padrón nació en Tacoronte (Tenerife) Islas Canarias, en 1929 marcha a Venezuela, nacionalizándose en 1954, siendo figura insigne de la “aguada”. Falleció el 30 de julio de 1978. Ha recibido premios tales como: Accésit del Círculo de Bellas Artes, (Tenerife-Islas Canarias); distinción del IX Salón Armando Reverón; Diploma de Honor de la Fundación Museo Rosa Alarcón; Placa Premio Nacional de acuarela, “XI Salón Armando Reverón”, 1975 y la condecoración medalla Orden “Francisco de Miranda”, entre otros.
Realiza cerca de doce (12) muestras individuales y numerosas colectivas: entre las cuales se encuentran: Círculo de Bellas Artes de Tenerife; Hogar Canario de Madrid; Palacio de la Virreina (Barcelona), España; Taller Acke Fernández, Estocolmo; Museo de Bellas Artes, Caracas; Galería de Arte “Banco Industrial” y una retrospectiva de sus obras en el Hogar Canario Venezolano (HCV), 1948-1975. Allí el público presenció una vez más en forma más completa la obra de este extraordinario pintor, entregado de lleno a su alucinada tarea creadora.


Homenajes al pintor en las Islas Canarias y en Venezuela
Muchos han sido los homenajes póstumos celebrados en Tacoronte (Tenerife) dedicados al pintor, como la inauguración de una calle que lleva su nombre y varios actos celebrados por la Agrupación de Acuarelistas Canarios: Exposición del Circulo de Bellas Artes, 21 de Mayo de 1979, en Caracas, Exposición Antológica, en Galería de Arte Michelena, 22 de julio de 1979, donde estuvieron presentes sus entrañables amigas la pintora Carmencita Vásquez Losada y la periodista Teresa Piñana.
El pasado día 20 de julio se cumplieron 32 años de la sentida desaparición física del laureado pintor tinerfeño. Pero su amistad y su obra permanecerán a través del tiempo, hermanando a las Islas Canarias y Venezuela.
Ojalá se haga realidad el tan anhelado museo que llevaría su nombre para que su obra encuentre en tierras tacoronteras, su patria natal, el lugar que le corresponde.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca