SEGúN DESVELó EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MOSCú

Rusia podría construir en Canarias el mayor telescopio del mundo

El rector de la Universidad estatal de Moscú, Viktor Sadovnicheva, reveló la pasada semana el interés del Gobierno ruso de construir en las Islas el que será el mayor telescopio del mundo, durante su intervención con motivo de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Canarias para impulsar el conocimiento científico.

Rusia podría construir en Canarias el mayor telescopio del mundo
Acuerdo Canarias-Universidad de Moscú
Viktor Sadovnicheva y Paulino Rivero, tras la firma del acuerdo.

El rector de la Universidad estatal de Moscú, Viktor Sadovnicheva, reveló la pasada semana el interés del Gobierno ruso de construir en las Islas el que será el mayor telescopio del mundo, durante su intervención con motivo de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Canarias para impulsar el conocimiento científico. En el mismo acto, se presentó el festival internacional Starmus, un encuentro científico y lúdico que reunirá el próximo mes de septiembre en las Islas a destacados investigadores, entre ellos dos premios Nobel.
El rector explicó que el proyecto contempla la construcción de un telescopio con un espejo primario de 60 metros de diámetro, mucho mayor que el Gran Telescopio Canarias, con un espejo de 10,4 metros o el del Telescopio Gigante de Magallanes (Chile), actualmente en construcción y que tendrá un espejo de 24,5 metros de diámetro.
A este respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que la ejecución de ese proyecto científico constituiría una oportunidad única para el Archipiélago.
Rivero destacó, asimismo, las posibilidades que ofrece el Archipiélago para la investigación científica, tanto en ramas en las que está mundialmente reconocido como en otras de gran potencial, como la biodiversidad o las actividades marino marítimas. “Canarias tiene en su cielo, su mar y su biodiversidad unas potencialidades enormes para favorecer una actividad económica basada en el conocimiento, la innovación y la investigación”, aseguró.
En esta dirección, el jefe del Ejecutivo animó a los científicos rusos a investigar la biodiversidad canaria, cuyo carácter único hace del Archipiélago un laboratorio perfecto para el conocimiento científico. “Les invito a que estudien y apuesten por Canarias”, señaló el presidente.
Por su parte, el rector de la Universidad de Moscú señaló, con respecto al festival Starmus, que éste constituye “un evento de máximo nivel y proyección mundial, en el mejor lugar del planeta para observar el cielo”.
El fundador del festival y profesor del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelyan, señaló que el festival es un encuentro para el fomento del conocimiento y de nuevas formas de comunicación, “por lo que el Archipiélago es la mejor sede posible”.
A la presentación de Starmus acudieron también representantes del Cabildo de Tenerife y su ex presidente, Ricardo Melchior.