El presidente canario inauguró este miércoles el pabellón de Canarias en Fitur

Rivero señala que el turismo peninsular creció un 30 por ciento en los dos últimos meses de 2013

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró este miércoles el pabellón de Canarias en Fitur y señaló que “el sector turístico canario está de enhorabuena”, gracias a los datos con los que ha cerrado el año 2013, y que “todos los esfuerzos se deben centrar en que el presente ejercicio sea mejor, si cabe, que el anterior”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Rivero señala que el turismo peninsular creció un 30 por ciento en los dos últimos meses de 2013
Rivero en Fitur-La Gomera
El presidente canario, en el estand de la Comunidad en Fitur.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró este miércoles el pabellón de Canarias en Fitur y señaló que “el sector turístico canario está de enhorabuena”, gracias a los datos con los que ha cerrado el año 2013, y que “todos los esfuerzos se deben centrar en que el presente ejercicio sea mejor, si cabe, que el anterior”, dijo el jefe del Ejecutivo.

“Debemos identificar aquellos aspectos en los que tenemos que trabajar todos para mejorar y encauzar las diferencias que pudiera haber en los espacios de trabajo que eventualmente se puedan crear”, afirmó el presidente. En este sentido, reiteró la disposición del Gobierno de Canarias para colaborar con el resto de las administraciones públicas y operadores turísticos y buscar puntos de encuentro de los que se pueda beneficiar todo el sector.

El presidente canario reclamó al sector turístico y a las administraciones públicas que se concentren en consolidar la posición de liderazgo del Archipiélago y eviten los debates estériles “que lo que consiguen es que perdamos energías y se debilite nuestro producto”.

Rivero explicó que Canarias cerró el año 2013 con los mejores datos turísticos de su historia, con la llegada de 12,1 millones de turistas y destacó especialmente la llegada de visitantes extranjeros durante ese período, 10, 6 millones.

“Dentro de esos magníficos números, tenemos que subrayar el incremento muy importante que han experimentado los turistas llegados de nuevos mercados, en consonancia con la estrategia del Gobierno de diversificación”, subrayó Rivero, quien se refirió al incremento en la llegada de turistas de países nórdicos, de Francia y, especialmente, de Rusia, que ha aumentado un 62 por ciento.

La estrategia de diversificación de mercados, que se inició después de que en 2009 se produjera un considerable bajón de la ocupación turística, está permitiendo que hoy Canarias sea un destino “más sólido, menos dependiente”, dijo el presidente.

La política turística del Archipiélago seguirá apostando por la búsqueda de nuevos mercados, “algo que ha dado buenos resultados y que también nos permite garantizar resultados si fallan algunos de ellos”.

En cuanto a las perspectivas para 2014, Rivero indicó que “las cosas pintan bien”, dado que la temporada de invierno está siendo óptima y, sobre todo, porque la reserva de plazas aéreas para el verano se incrementará en 1,2 millones. “Si se cumplen las previsiones pasaremos de 7 millones de plazas en 2013 a 8,2 millones este año”.

El jefe del Ejecutivo confió también en una recuperación del mercado peninsular para 2014, puesto que ya en el segundo semestre del año pasado se registró un incremento en la llegada de estos turistas. “Entre noviembre y diciembre de 2013 este mercado creció en un 30 por ciento, lo que nos hace ser optimistas para este año”.

No bajar la guardia

En cualquier caso, el presidente advirtió del riesgo de que la buena situación del sector “nos haga bajar la guardia” y demandó a todos los operadores turísticos un trabajo constante para preparar al destino en el caso de que lleguen momentos menos dulces.

En ese sentido, Rivero insistió en que el Gobierno de Canarias no se conforma con los datos y que seguirá trabajando en dos aspectos fundamentales: la mejora de la conectividad y la modernización de las infraestructuras turísticas. Así, dijo que las negociaciones abiertas con la Unión Europea para aprobar un Fondo de Desarrollo de Vuelos han avanzado considerablemente y que el Ejecutivo autónomo seguirá demandando una política que abarate los costes aeroportuarios, “de manera que tengamos unos aeropuertos más competitivos y unas conexiones más baratas y numerosas”.

En cuanto a la obsolescencia de la planta ‘alojativa’, Rivero afirmó que “la modernización es una necesidad y seguiremos trabajando en esa línea”. En este punto, el presidente recordó las negociaciones del Gobierno de Canarias con las principales entidades financieras de España, que han fructificado en la aprobación de líneas de crédito específicas para la rehabilitación turística por importe de 1.800 millones de euros.