ESTADOS UNIDOS ENVIARá UNA DELEGACIóN PARA ESTUDIAR LA IMPLANTACIóN DE EMPRESAS EN CANARIAS

Rivero presentó en Washington y Miami a Canarias como “plataforma logística”

Los gobiernos de Canarias y Estados Unidos cerraron en Washington el envío de una amplia misión comercial americana al Archipiélago en el mes de noviembre, en la que empresarios y autoridades explorarán las posibilidades de implantarse en las Islas para operar en el África Occidental.

Rivero presentó en Washington y Miami a Canarias como “plataforma logística”
Rivero en Miami
Paulino Rivero, durante su intervención ante empresarios en Miami.

Los gobiernos de Canarias y Estados Unidos cerraron en Washington el envío de una amplia misión comercial americana al Archipiélago en el mes de noviembre, en la que empresarios y autoridades explorarán las posibilidades de implantarse en las Islas para operar en el África Occidental. Este fue uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente canario, Paulino Rivero, y el subsecretario de Comercio americano, quienes participaron en una recepción empresarial a la que asistieron unos 200 representantes de compañías privadas y de distintas agencias del Gobierno estadounidense.

 También acudieron los responsables de comercio de 13 estados, que cubren la práctica totalidad de las áreas económicas del país.
El Departamento de Comercio, además de anunciar el envío de la misión comercial, avanzó también que una delegación americana asistirá al encuentro internacional Africagua, que se celebra en Fuerteventura bajo la temática del agua y las energías renovables.
En el transcurso de la recepción, celebrada en la antigua residencia del embajador de España en Washington, el presidente presentó –tal y como hizo el día anterior en Miami– la estrategia del Gobierno para convertir a Canarias en el centro neurálgico de los negocios y proyectos internacionales con África. Rivero destacó la privilegiada situación geográfica de las Islas y sus “magníficas condiciones para funcionar como plataforma logística”.
Si bien este encuentro estuvo centrado en el análisis de las oportunidades de negocio para empresas americanas interesadas en invertir en África, el presidente del Gobierno también tuvo la oportunidad de explicar a organizaciones que desarrollan proyectos humanitarios en el continente la idoneidad de las Islas para tal fin. En este sentido, Rivero participó en un desayuno ofrecido por Winrock International (Grupo Rockefeller), en el que compartió impresiones con 40 ejecutivos de corporaciones americanas, grandes fundaciones y ONG con proyectos en África.
El presidente recordó durante este encuentro que Canarias ya se ha convertido en un centro de referencia en el sector de la ayuda humanitaria para el continente y puso como ejemplo a la Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y la agencia de cooperación americana (USAID), que han establecido en las Islas sus centros logísticos de distribución.
Rivero también destacó que empresas europeas están aprovechando las condiciones geográficas y medioambientales de las islas como laboratorio natural para probar y desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con la investigación marina, solar o eólica. En este sentido y en relación al potencial del Archipiélago para el desarrollo de las energías renovables, el presidente se refirió a la puesta en marcha de la central hidroeólica de El Hierro, que convertirá a esta isla en la primera del mundo en abastecerse exclusivamente de energía limpia.


Reunión con el senador Kaine
Tras este encuentro, el presidente se reunió con el senador Tim Kaine, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la importancia geoestratégica de Canarias y las expectativas de negocio que las empresas americanas pueden tener operando desde las Islas.
Rivero también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien abordó la posibilidad de ampliar el número de empresas canarias que colaboran con esta entidad en la ejecución de proyectos en América Latina.
La ronda de contactos políticos mantenidos por el presidente incluyó también a la subsecretaria de Estado para Asuntos con Africa, Bisa Williams, y la portavoz republicana en el Congreso de los Estados Unidos, Ileana Ross.


En Miami
Paulino Rivero inició su visita a Estados Unidos en Miami, donde realizó una presentación del proyecto ‘Canarias, hub europeo en África’ ante un centenar de empresarios en un acto organizado en colaboración con diversas entidades públicas y privadas norteamericanas y en el que detalló las ventajas del Archipiélago para focalizar la actividad comercial y humanitaria en África. Así, el presidente recordó la fortaleza de las infraestructuras de comunicaciones y el desarrollo logístico de las Islas, con una red aeroportuaria que incluye a cinco de los diez aeropuertos españoles más rentables, con un movimiento de 32 millones de pasajeros al año y con conexión directa con más de 100 ciudades europeas.
El presidente del Gobierno canario también se reunió con el alcalde de Miami-Dade County, Carlos Giménez, y con una representación del equipo de comisionados de su gobierno, a quienes explicó los objetivos de la visita. Estos, por su parte, subrayaron la necesidad de recuperar la conexión aérea directa entre Miami y Canarias, con el objeto de falicitar las relaciones comerciales entre ambas partes. De este encuentro participaron también los responsables del aeropuerto internacional y del puerto de Miami.
A continuación el presidente visitó las instalaciones del Venture Hive Center, un nido de emprendimiento que fue elegido este año por Microsoft como centro de innovación y el que desarollan su actividad buen número de empresas de base tecnológica.
Tras una visita de la delegación canaria a las instalaciones del puerto de Miami, Rivero se reunió con un grupo de empresarios interesados en el proyecto de ‘hub’ estratégico de Canarias en un encuentro organizado por la firma Hogan Lovells, una de las diez compañías más importantes del mundo en asistencia jurídica y consultoría profesional, algunos de cuyos clientes estarían especialmente interesados en operar en el Archipiélago.