Alude a la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas

El Reglamento de la Presidencia canaria incluye las competencias de la Dirección General de Emigración

El Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno de Canarias, aprobado el pasado 1 de febrero y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad del pasado lunes, día 8, detalla las competencias de la Dirección General de Emigración, órgano creado en la actual legislatura.

El Reglamento de la Presidencia canaria incluye las competencias de la Dirección General de Emigración

El Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno de Canarias, aprobado el pasado 1 de febrero y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad del pasado lunes, día 8, detalla las competencias de la Dirección General de Emigración, órgano creado en la actual legislatura.

Dependiente de la Viceconsejería de Acción Exterior, hasta la fecha era este departamento el que se hacía cargo de las atribuciones correspondientes al área de emigración del Gobierno de las islas, la Dirección General de Emigración se hace cargo de dirigir y coordinar la asistencia y apoyo a los emigrantes canarios y a sus descendientes y ejecutar los programas de carácter sanitario y asistencial a ellos destinados. También en gestionar las ayudas y subvenciones que se concedan con cargo a los créditos consignados en sus programas presupuestarios y en coordinar y controlar las Entidades Canarias en el Exterior.

La dirección y coordinación del fomento y promoción de la identidad cultural de los emigrantes canarios en el exterior y de los actos institucionales que se ejecuten en los países de residencia del colectivo, así como la difusión de la información a ellos orientada figuran también entre sus competencias, que incluyen, por último, las relaciones con los órganos estatales de participación en materia de residentes; la dirección y coordinación de los planes de ayuda al retorno y cualesquiera otras que estén previstas por normas autonómicas de igual o superior rango.

Delegación en Caracas

De la Viceconsejería de Acción Exterior también depende la Dirección General de Relaciones Exteriores, que se encarga de la gestión de las competencias en materia de relaciones exteriores atribuidas a la Presidencia del Gobierno.

Entre estas competencias, la Dirección General de Acción Exterior se ocupa de la dirección de las delegaciones del Gobierno de Canarias situadas en territorio iberoamericano y el seguimiento de la actuación de las oficinas sectoriales de las entidades instrumentales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma ubicadas en dicho territorio. 

El Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno de Canarias recoge también la reglamentación por la que se rigen estas delegaciones, entre las que se hace mención específica a la de Caracas, que se incluye por primera vez en el texto.

“La Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas, adscrita a la Presidencia del Gobierno, es el órgano administrativo creado en Venezuela para dar soporte a las relaciones con personas y entidades residentes en ese país, en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias”, refleja textualmente el artículo 24 del Reglamento, en el que se especifica que esta delegación se rige por lo establecido en su normativa específica.

Aspectos sobre la coordinación y competencias de la Delegación en Madrid sí que quedan reflejadas en el articulado del Reglamento, en el que se detallan igualmente los requisitos para seleccionar al personal que forma parte del órgano, así como sus competencias.

Así mismo, entre las competencias de la Viceconsejería de Acción Exterior figura, según recoge el Reglamento, la de formar parte de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias para asuntos relacionados con las comunidades europeas.