TÉLLEZ ESTUVO PRESENTE EN ESTE ENCUENTRO QUE YA TIENE CITA PARA EL AÑO PRÓXIMO

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la sexta edición del Festival de Folklore Canario del Río de la Plata

| 17 Octubre 2018 - 09:55 h.
Panorámica del Salón, durante la realización del Festival.
Panorámica del Salón, durante la realización del Festival.

El director general de Emigración del Gobierno canario, José Téllez, asistió al VI Festival de Folklore Canario del Río de la Plata, que se celebró en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 6 de octubre.

Tras varios años de inactividad, llegó la sexta edición de este festival que reunió a la Sociedad Islas Canarias de Montevideo y los cuatro centros regionales de Argentina: el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires; el Centro Canario de Rosario, el Centro Canario de La Plata y la Asociación Canaria Zona Norte.

Desde las 7 de la tarde, en el salón Imperial del Club Español de Buenos Aires, a metros del Obelisco, donde simultáneamente se desarrollaba la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, tuvo lugar la sexta edición de este festival, que organizó el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires, con al apoyo del Gobierno de Canarias.

“El festival fue una verdadera fiesta en la que pudimos mostrar lo que somos y lo que hacemos, nuestro folklore, nuestros deportes, nuestra gastronomía, en definitiva, nuestra idiosincrasia”, destacó Liliana Acosta, presidenta del Archipiélago Canario.

La Asociación Canaria Zona Norte realizó una demostración de lucha canaria. El Centro Canario de Rosario ofreció un espectáculo de danza tradicional; el Centro Canario de La Plata participó con un coro de canciones canarias; y de Uruguay, sus músicos realizaron una semblanza de musical uruguaya y canaria.

El Archipiélago Canario, por su parte, ofreció expresiones de coro y baile. En esta oportunidad, además, se presentaron tres artistas canarios “con raíz”.

Ricardo Muñoz Acosta interpretó una canción canaria entrañable, ‘Madre canaria’. Maricarmen Guerra interpretó un hermoso arrorró canario, así como lo hizo durante muchos años su madre, la gran voz del Archipiélago canario, Ana María Rodríguez, “la petisa” le llaman cariñosamente en el Club, y que ha legado a su hija su voz y su sentimiento. Finalmente, su otra hija, Silvia Jorge, una afamada cantante argentina, nominada a los premios Gardel como mejor álbum de cantautora argentina, interpretó una canción que escribió en los años que vivió en Tenerife.

Durante la crisis que sufrieron España y Canarias, el festival quedó inactivo, explicó la presidenta del Centro Archipiélago Canario, Liliana Acosta, quien, no obstante, subrayó que el Gobierno autonómico “nunca” los olvidó.

“Ahora que las cosas están un poquito mejor, se vuelven a retomar estos encuentros que nos reúnen a todos en una celebración de nuestras raíces y tradiciones que nos permiten mostrar de puertas adentro lo que estamos haciendo”, añadió Acosta.

La idea, por otro lado, es que a partir de ahora estos encuentros artísticos de tradición y folklore se vuelvan a realizar anualmente, aseguró el responsable de la cartera canaria de Emigración, José Téllez.

“La idea del Gobierno –aseguró– es seguir apostando por la cultura canaria en el exterior, con un espíritu de unión y de encuentro”, dijo, y precisó: “Los festivales tienen que ser  una herramienta que nos sirva para poder encontrarnos desde la cultura y para poder compartir, hablar y, sobre todo, estar juntos unos con otros”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca