LA MAYOR CUANTÍA ES PARA ACCIONES A FAVOR DE LOS CANARIOS EN EL EXTERIOR

El presupuesto para 2018 de la Dirección General de Emigración de Canarias asciende a 1,5 millones de euros

| 02 Noviembre 2017 - 13:35 h.
Un momento de la rueda de prensa en la que la Consejera explicó las cuentas de Canarias del próximo año.
Un momento de la rueda de prensa en la que la Consejera explicó las cuentas de Canarias del próximo año.

La Dirección General de Emigración de Canarias contará para el próximo año con un presupuesto de 1.545.516 euros. Según se recoge en el proyecto de presupuesto para 2018 que fue aprobado por el Consejo de Gobierno y entregado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al Parlamento, la cuantía más elevada es la destinada al programa de acciones a favor de los canarios en el exterior que contará con un total de 1.471.250 euros, de los que 1,3 millones son transferencias corrientes al exterior y 70.000 euros son transferencias de capital al exterior. Además, desde la Viceconsejería de Acción Exterior se destinan 35.000 euros para las entidades canarias del exterior.

En el documento presentado se recoge que el objetivo de este departamento del Gobierno de Canarias es ayudar a los canarios del exterior que se encuentren en situación de extrema necesidad, ofrecer asistencia sanitaria gratuita a los canarios mayores de 65 residentes en el exterior que lo necesiten y auxiliar a los canarios que lo necesiten mediante un plan de asistencia a mayores y dependientes, así como el sostenimiento de centros de acogida.

También se pretende potenciar los lazos sociales entre Canarias y las entidades del exterior y participar en la financiación de algunos eventos como el Encuentro y Difusión de Tradiciones Canarias en el Exterior y la celebración en 2018 del Encuentro de canarios en el exterior que servirá para fomentar la cohesión de la comunidad canaria en el exterior y la implicación de los descendientes de canarios.

Además, durante el próximo año se celebrarán los 300 años de la fundación de San Antonio de Texas, ciudad fundada por canarios, y en la que el Gobierno llevará a cabo una serie de actos para poner en valor la canariedad y la importancia de la emigración canaria en ese lugar.

Las cuentas del próximo año del Gobierno canario también recogen el presupuesto de la Fundación Canaria para la Acción Exterior que contará con un total de 961.710 euros, de los que 922.210 euros serán para gastos de explotación y 39.500 euros para inversiones. La Fundación se encargará de la gestión económica de las delegaciones de Canarias en el extranjero –Bruselas y Caracas–, así como colaborar en el funcionamiento de la delegación en Madrid. También deberá mantener la oficina sectorial en Cabo Verde y crear una, sucursal de Fucaex, en Mauritania, por lo que será necesaria la contratación de una nueva persona.

También es cometido de esta Fundación colaborar con la administración pública para desarrollar los programas de asistencia a las comunidades de emigrantes, actuando como colaboradora para el abono de ayudas económicas destinadas a los canarios en Cuba. Además, continúan en vigor los cinco convenios firmados con entidades canarias en Venezuela para prestar ayuda, asistencia y protección a los canarios residentes en el territorio de sus respectivas sedes.

 

Un total de 8.239,2 millones de euros

El presupuesto total de Canarias asciende a 8.239,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9%, que se traduce, de forma global, en 938,6 millones más con relación al presupuesto inicial de 2017. Si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el aumento presupuestario para el próximo año será de 767,5 millones, un 11,9% más.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, resaltó que, en términos absolutos, “se trata del mayor presupuesto y el que más crece de la historia de la autonomía, por delante del de 2006 y 2007, que fueron hasta ahora los que más crecieron en esos años de bonanza económica previos a la crisis”.

A pesar de este incremento tan importante, dijo, “no son todo lo expansivas que nos hubieran gustado, ya que nos hemos visto obligados a movernos en un escenario de prudencia presupuestaria como consecuencia del retraso en la aprobación, o posible prórroga, de los Presupuestos del Estado y la incertidumbre generada por los efectos que sobre la economía puedan tener las tensiones políticas en Cataluña”.

Dávila señaló que el incremento de las partidas destinadas a los servicios públicos esenciales, como consecuencia de la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica, así como el aumento de la inversión productiva para promover el crecimiento y seguir generando empleo y la rebaja fiscal a familias, pequeñas empresas y autónomos para que dispongan de mayor liquidez y capacidad de gasto constituyen las principales prioridades de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

Según el proyecto de Ley, las cuentas para 2018 destinan 5.808 millones a los servicios públicos esenciales, 439,7 millones más que en 2017. Esta cantidad supone el 80% del total del presupuesto de gasto no financiero.

En este sentido, “el compromiso del Gobierno con el gasto social y con las personas que más lo necesitan es absoluto”, aseguró la consejera.

Por áreas, el presupuesto de sanidad crece 231,7 millones, “para ofrecer un mejor servicio y tratar de reducir las listas de espera”. También se apuesta por la educación, con un incremento de algo más de 100 millones de euros, lo que sitúa el gasto educativo de la Comunidad Autónoma en el 3,7% del PIB y en la senda del alcanzar en 2022 el objetivo del 5% que establece la Ley Canaria de Educación.

Las partidas destinadas a políticas sociales, como empleo, vivienda e igualdad, también se incrementan en 99,5 millones, “en línea con el esfuerzo realizado en las cuentas anteriores y en sus respectivas leyes de crédito extraordinario con los colectivos sociales más necesitados”, dijo Rosa Dávila.

Así mismo, aumenta la inversión en 318,2 millones (45%) y de forma global todas las partidas destinadas a apoyar a los sectores productivos de las Islas, “con la finalidad de permitir y fortalecer un crecimiento más dinámico y sólido de la economía”, puntualizó la responsable de Hacienda.

 

También destaca, junto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, la reducción del endeudamiento por importe de 258 millones.

Por otro lado, los presupuestos incluyen rebajas fiscales en el IRPF y el IGIC para familias, pymes y autónomos por valor de 124 millones de euros, y refuerza la lucha contra el fraude fiscal incrementando el presupuesto de la Agencia Tributaria Canaria en 4,5 millones.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca