PROPUSO AL GOBIERNO CUBANO EL REFUERZO DE LOS LAZOS ECONÓMICOS Y CULTURALES

El presidente de Canarias se reunió con representantes de la diáspora canaria asentada en La Habana

| 15 Junio 2018 - 14:40 h.
El presidente Clavijo, con miembros de los grupos folclóricos de la Asociación Leonor Pérez Cabrera de Cuba.
El presidente Clavijo, con miembros de los grupos folclóricos de la Asociación Leonor Pérez Cabrera de Cuba.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, visitó este jueves Cuba en una escala de apenas 24 horas, antes de incorporarse este viernes al viaje de los Reyes de España a los Estados de Luisiana y Texas (Estados Unidos). Durante su estancia, se reunió con representantes de la diáspora canaria asentada en La Habana.

Hacía ocho años que un presidente del Gobierno de Canarias no realizaba un viaje oficial a la isla caribeña. En ese sentido, Clavijo ha aprovechado esta oportunidad para estrechar los vínculos históricos entre Cuba y Canarias y fortalecer las relaciones comerciales, coincidiendo con el inicio de una nueva etapa política en la isla caribeña y de su apuesta en la actualización del modelo económico de la isla en el que está inmerso.

El jefe del Ejecutivo mantuvo, junto al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, una intensa agenda de trabajo en la Isla, que inició a primera hora con una reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba y empresarios canarios, con los que se reunió en la sede de la Embajada y en el que el presidente canario escuchó sus propuestas para establecer nuevas oportunidades para la actualización del modelo económico cubano a través de las relaciones comerciales y empresariales y las oportunidades que ofrece para la internacionalización de la economía española y, en especial, canaria, habida cuenta de los estrechos vínculos comerciales que Cuba y Canarias han mantenido a lo largo de las últimas décadas.

Así, cabe recordar que de las empresas españolas que tienen oficina abierta en Cuba, seis son de origen canario, operando en sectores muy variados como suministros hoteleros, equipamiento médico o piezas de automóvil, entre otros. Por otra parte, de las 15 agencias de viajes españolas con oficina en Cuba, tres son canarias.

Fernando Clavijo visitó también la sede de Aguas de la Habana, empresa participada por capital canario y responsable del abastecimiento del agua en la capital cubana.

 

Encuentro con la diáspora

Al inicio de la tarde, el presidente del Gobierno de Canarias se reunió con representantes de la diáspora canaria asentada en La Habana. Es la colonia española más numerosa existente en Cuba. La Casa Canaria existente en la capital y en otras ciudades del país cuenta con una intensa actividad cultural que ha permitido que pervivan las tradiciones canarias en Cuba. Aun así, la apuesta del Gobierno de Canarias es dar nuevos pasos que contribuyan a estrechar los vínculos históricos a través de la cooperación, la cultura y el comercio.

La Asociación Leonor Pérez Cabrera de Cuba –con sedes en La Habana, Jovellanos, Güines, Cabaiguan y Santiago de Cuba– agrupa a más de 300 canarios y casi 38.000 descendientes de isleños y gestiona un presupuesto de 70.000 euros del Gobierno de Canarias, además de 15.000 euros en ayudas directas también procedente del Gobierno de Canarias.

Fernando Clavijo resaltó la importante labor que desarrolla esta asociación que mantiene vivas las raíces de esos 300 canarios y sus descendientes y que, además, realiza una importante labor social valorada y respetada por la sociedad cubana. Recordó, además, que los lazos migratorios y de consanguineidad son enormemente profundos. Se estima que en Canarias residen en torno a 30.000 cubanos, siendo la Comunidad Autónoma que más ciudadanos cubanos acoge.

 

Reunión con Ricardo Cabrisas

El presidente del Gobierno de Canarias se reunió este jueves en La Habana con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, al que planteó la oportunidad de reforzar los lazos económicos y culturales entre el Archipiélago y la isla caribeña con la organización de un encuentro bilateral en Canarias que permita el intercambio de experiencia y conocimiento en materia de energías renovables orientadas a la industria turística y en concreto en materia de desalación y depuración de aguas en espacios insulares, en formación turística con la experiencia de los Hoteles Escuela de Canarias y en la ordenación y sostenibilidad del territorio.

Así, Clavijo trasladó al vicepresidente cubano el interés de Canarias por compartir el conocimiento y la ventaja competitiva que aporta el Archipiélago en materias como turismo, cambio climático, desarrollo tecnológico, energías renovables y medio ambiente y agricultura, además de en materia de transporte interinsular; un ámbito resaltado como de interés en la última reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, precedida de la Primera Conferencia de Cooperación del bloque caribeño y que tuvo lugar en marzo de 2017 ya que, una de las prioridades de la conferencia fue justamente la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte en este entorno.

“En estos momentos –dijo–, existen diferentes segmentos productivos donde hay grandes oportunidades para las empresas canarias en materia de transportes, agricultura, renovables, investigación y turismo” y, por ello, queremos facilitar, siempre en estrecha colaboración con el Gobierno cubano, el trabajo de las empresas canarias en Cuba. La iniciativa de ese encuentro bilateral fue positivamente valorada por el vicepresidente cubano, quien señaló que esta reunión bilateral encaja con la prioridad del Estado caribeño de actualizar la economía cubana.

Tras el encuentro con el vicepresidente cubano que se prolongó con un almuerzo de trabajo, Clavijo destacó que “Cuba, junto con Panamá, son los dos países de Centroamérica y Caribe al que más exportaciones se realizan desde Canarias, y eso es algo que debemos potenciar dentro de la estrategia de internacionalización de la economía canaria”. En ese sentido, señaló que el Gobierno de Canarias, al igual que pretende realizar próximamente en San Antonio de Texas, analizará la idoneidad de establecer un delegado de la empresa pública Proexca en la isla de Cuba a petición de los empresarios canarios con interés en reforzar las relaciones comerciales con la isla.

La invitación formal del Gobierno canario se concretará la próxima semana, pero ya se adelantó parte del contenido a tratar en la reunión que tras el almuerzo mantuvo Clavijo, con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca