Con el apoyo del programa ‘Canarias Crea’ y del Cabildo de Lanzarote

La pintora Rufina Santana expone ‘Cartografías del agua’ en el Frost Art Museum de Miami

La pintura de Rufina Santana es la pintura que habla del viaje, la memoria y el agua. Un viaje que no es tanto literal, sino simbólico e incluso cósmico, como viaja el alma del que crea en su proceso de meditación y luego dibuja un mapa, una cartografía que la artista escenifica a través de una impecable técnica, el mito y el azul.

La pintora Rufina Santana expone ‘Cartografías del agua’ en el Frost Art Museum de Miami

La pintura de Rufina Santana es la pintura que habla del viaje, la memoria y el agua. Un viaje que no es tanto literal, sino simbólico e incluso cósmico, como viaja el alma del que crea en su proceso de meditación y luego dibuja un mapa, una cartografía que la artista escenifica a través de una impecable técnica, el mito y el azul. Esta poética pictórica se puede ver hasta 13 de diciembre en el Frost Art Museum de Miami, bajo el título ‘Cartografías del Agua’, con el apoyo del área de del programa ‘Canarias Crea’ (Gobierno y Fundación CajaCanarias) y del Cabildo de Lanzarote.

La obra de Rufina Santana se nutre de los elementos más representativos y simbólicos; la barca, el barquero, el narciso que busca su propio reflejo ahondado en el elemento acuoso; el que más nos afecta de forma directa en todas sus posibilidades; la alegría de la lluvia, la conmoción ante un mar embravecido, el reflejo y la perplejidad de la percepción de nuestra “propia imagen” ante la quietud de un estanque. En definitiva, es ‘Cartografías del Agua’, un compendio de reflexiones sensibles e intelectuales, traducidas en magnéticas obras pictóricas y elocuentes instalaciones que pronto son asumidas por el espectador.

Basándose en este discurso, el Estudio Rufina Santana, The Initiative for Spanish and Mediterranean Studies y el Frost Art Museum-Florida International University se han unido para el desarrollo de este proyecto que cuenta con una exposición de la obra de la artista en el Frost Art Museum, en paralelo a su labor de enseñanza junto a Aurora Morcillo, en el Spanish and Mediterranean Studies Program.

“La naturaleza y la localización –de fuerte tránsito entre dos continentes–, tanto de Canarias como del Estado de Florida –lugar donde se desarrollarán las actuaciones–, hace recaer en un hecho cultural semejante, en el que este proyecto cobra sentido. Cartografías del Agua narra tu historia, y yo como pintora, sólo trazo el mapa pintado de recorrido. Un viaje, que de la mano de los azules, lleva a recorrer la senda del héroe, atravesando las columnas de Hércules hacia un mar incierto”, comenta Santana.

En el caso de las cartografías, ese mar de tradición mediterránea une las Islas Canarias, el Jardín de las Hespérides, con el Nuevo Mundo. “Yo siempre deseé poder pintar esos azules y al mismo tiempo entrar, penetrar, en el misterio de la pintura. La pintura es un enigma. Eso es lo que yo quiero realizar”, dice la artista.