EL PRESIDENTE EN FUNCIONES ENCABEZó UNA DELEGACIóN DESPLAZADA A ESTADOS UNIDOS LA PASADA SEMANA

Paulino Rivero consigue traer de Hollywood una superproducción de cine de cien millones de euros

La delegación canaria desplazada a Estados Unidos la pasada semana consigue traer de Hollywood una superproducción cinematográfica presupuestada en 100 millones de euros, según anunció el presidente del Archipiélago, Paulino Rivero, quien encabezó la delegación.

Paulino Rivero consigue traer de Hollywood una superproducción de cine de cien millones de euros
6.Rivero-embajador EEUU
Paulino Rivero, con el embajador de EE UU en España, antes de su viaje.

La delegación canaria desplazada a Estados Unidos la pasada semana consigue traer de Hollywood una superproducción cinematográfica presupuestada en 100 millones de euros, según anunció el presidente del Archipiélago, Paulino Rivero, quien encabezó la delegación.
Rivero detalló que el desarrollo del rodaje estaba previsto en Londres, pero los encuentros con los productores para explicarles los incentivos fiscales de los que van a disponer en las Islas, mejorados en la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) que entró en vigor el primer día de este año, determinó un cambio de rumbo en el diseño de la producción. El papel jugado por el embajador estadounidense en España, James Costos, como introductor de la delegación canaria en las tripas de la meca del cine ha resultado fundamental.
Durante su gira estadounidense, que también le llevó a Washington, Rivero se reunió con la Asociación de Estudios Cinematográficos, integrada por las diez productoras más importantes del país norteamericano. Universal Studios, Disney, Warner, Paramount y HBO están entre ellas. Además, el presidente canario y sus acompañantes también mantuvieron contacto en Los Angeles con productoras independientes. En los encuentros con ambos colectivos, la idea principal a transmitir fue la de la excelencia de Canarias como plató capaz de aportar bonificaciones fiscales elevadas.
Rivero destacó “el campo de posibilidades” que se abre si el nuevo REF es capaz de atraer un alto número de producciones cinematográficas. El efecto llamada juega un papel esencial y, por ejemplo, que Ridley Scott desembarcara en las Islas para rodar su ‘Exodus’ se revela fundamental para que Hollywood ponga al Archipiélago en su agenda.
“Esto puede propiciar una industria local en servicios especializados de todo tipo”, afirmó el presidente canario en su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno de la legislatura.
Hasta la fecha las productoras han llegado de manera discontinua, lo que motiva que tengan que recurrir a proveedores foráneos para cubrir algunas de sus necesidades. Sin embargo, si el calendario de rodajes en Canarias comienza a llenarse de fechas en rojo, en buena lógica podrá florecer un tejido empresarial local capaz de dar servicio a las productoras estadounidenses.
 Desde el Archipiélago, se estará dando un paso en la necesaria diversificación de la actividad económica, camino para la creación de puestos de trabajo que requieran de mano de obra con medio o alto grado de especialización o, en otras palabras, empleo de calidad.
El interés del embajador radicaba en dar a conocer a sus compatriotas la existencia de un lugar europeo con un clima benigno, lo que rebaja la tasa de aplazamientos de rodajes; cercano a África, por si la producción requiere el envío de una segunda unidad al continente vecino, y a escasas horas de avión de los principales centros financieros europeos. La guinda la pone la baja tributación que presenta Canarias en comparación con potenciales competidores.
El periplo norteamericano también llevó a la delegación canaria a Washington, donde el presidente Rivero se reunió con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, de la que depende el programa ‘Power to Africa’ para el desarrollo de las energías y el agua en el continente más próximo a las Islas.