EN EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

Padilla asegura que las ayudas y la financiación de las asociaciones centran la actuación del Gobierno en emigración

| 28 Junio 2018 - 17:05 h.
Canarias43Luis Padilla, durante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Canarias43Luis Padilla, durante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

La financiación de las actividades de las asociaciones que reúnen a los canarios en el exterior y los programas de ayudas son las principales líneas de actuación del Gobierno de Canarias en materia de emigración, según aseguró el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

El viceconsejero explicó que los programas de ayuda son los clásicos, como la asistencia domiciliaria a la dependencia, los centros de acogida en los principales países de emigración canaria, la ayuda especial para mayores de 80 años, los programas de medicamentos y la atención sanitaria y sociosanitaria de emergencia.

 

Venezuela

Padilla hizo una especial referencia a Venezuela y al convenio de colaboración que cada año firman con la Fundación España Salud, así como los consultorios médicos que tienen repartidos por todo el país que, dijo, “no están exclusivamente orientados a los canarios y por lo tanto es bueno que ustedes sepan que al tener una presencia muy dispersa en todo ese país, tenemos distintos centros en distintas localidades de este país que está inmerso en una crisis económica, humanitaria, política, social y económica que a todos nos tiene muy preocupados, ya que tenemos una diáspora de más de 60.000 canarios en Venezuela”.

El viceconsejero también recordó que en Venezuela están poniendo en marcha un sistema de tarjetas prepagadas para acceder a los medicamentos y “la semana que viene –dijo– lanzamos un programa de emergencias para alimentos también con tarjetas prepagadas que está también a disposición del resto de compañeros que quieran conocerlas con detalle para poder compartir experiencias”.

Respecto a las dificultades de los venezolanos que han regresado a Canarias y no están cobrando la pensión que les corresponde del Gobierno venezolano, Padilla explicó que el Gobierno canario ha puesto en marcha este año una ayuda de un pago único.

 

Presencia canaria

“Canarias, desde la incorporación a la Corona, lleva la emigración en el ADN”, aseguró Luis Padilla, quien destacó el trabajo que realizan los españoles que están en el exterior, “ya que contribuyen a fortalecer la imagen de España fuera, y realmente en muchos casos son las personas más preparadas, más atrevidas y con más iniciativa”.

Padilla saludó especialmente “a los consejeros de algunos países donde tenemos concentrada nuestra emigración” como Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay, “donde está la asociación más antigua y estoy muy orgulloso de la labor que realiza”.

 

Voto rogado

Padilla también se refirió a los dos grandes retos de la emigración: la derogación del voto rogado y la aprobación de una Ley de Nacionalidad que cubra las lagunas dejadas por la Ley de Memoria Histórica.

“Canarias también está a favor, y siempre lo ha estado, de derogar el voto rogado”, dijo Padilla que en cuanto a la Ley de Nacionalidad pidió generosidad con los problemas que genera la distancia a la hora de hacer los trámites. “Espero que seamos lo más generosos posible teniendo en cuenta el papel que han desempeñado históricamente y el papel que continúan desempeñando”, concluyó. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca