SE PODRÁ VER HASTA EL PRÓXIMO 5 DE ENERO, DESPUÉS DE RECORRER OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

La muestra con cartas y dibujos de los ‘Niños de los Guerra’ llega a la Casa de Colón de Las Palmas

| 10 Noviembre 2016 - 12:42 h.

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria inauguró el miércoles de esta semana la exposición ‘Entre Rusia y España. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra’, que se podrá visitar hasta el 5 de enero y que repasa el drama de unos 3.000 niños españoles enviados a Rusia a través de sus cartas, diarios y dibujos.
El Cabildo insular explicó, a través de un comunicado, que la iniciativa llega a Las Palmas tras exponerse en otras ciudades españolas como Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla y Valencia.

La exposición se basa en testimonios directos de sus protagonistas recogidos en cartas, diarios, memorias, entrevistas o dibujos recuperados de archivos públicos y privados repartidos por todo el mundo y de carácter inédito en muchos casos.

El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se profundiza en la transformación del mundo infantil durante la Guerra Civil y en el sufrimiento, las presiones y los procesos de propaganda y ‘socialización bélica’ a los que fueron sometidos los conocidos como ‘Niños de la Guerra’ por parte de ambos bandos.
La segunda parte se centra exclusivamente en el caso de estos niños, llegados a los puertos de Yalta y Leningrado entre los años 1937 y 1938 en evacuaciones organizadas por el Gobierno republicano.
Los distintos paneles explican cómo transcurrieron los viajes, su instalación, su educación, el desarrollo de sus trayectorias profesionales y personales, el sentimiento de lejanía, su participación en la II Guerra Mundial como participantes activos en defensa de su país de adopción y los planes de retorno activados a partir de los años cincuenta.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca