RELATA LA VIDA DE LA BISABUELA DE LA AUTORA, SAIDA SANTANA, “UNA MUJER LIBRE E ÍNTEGRA”

El monólogo teatral ‘La Indiana’, sobre la emigración canaria a Cuba, se estrena en Nueva York

| 16 de diciembre de 2020, 8:47

El monólogo teatral ‘La Indiana’, de la actriz y autora Saida Santana, fue estrenado mundialmente en ‘streaming’ el pasado domingo en la ciudad estadounidense de Nueva York, dentro de las actividades del XIX Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York: ‘España en Cuba-un ir y venir’.

En el monólogo resaltó los fuertes vínculos entre canarios y cubanos a través de la historia de emigración de ‘La Indiana’, la bisabuela de Saida Santana que emigró a Cuba en el año 1905 y retornó una década después viuda y con cinco hijos, comercializando a su regreso en Canarias la semilla del rábano.

Como ha explicado la autora, el público se ha mostrado agradecido y emocionado de “recuperar la voz de los emigrantes canarios”, una historia con la que “se han podido sentir identificados con migrar, salir de tu tierra para ir a otra”, así como con “el fuerte vínculo a la familia y a la tierra”.

La sesión ha sido de hora y media de duración y en ella se relata la vida de la bisabuela de Saida Santana, Antonia Alemán Navarro, ‘La Indiana’, “una mujer libre e íntegra”, campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó a su isla rota de dolor, con cinco hijos y sin marido.

Ella reivindicó su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres, y sacó adelante sus más de tres fanegadas de tierra, la ganadería y a sus hijos.

Además, gracias a la comercialización y distribución en Canarias de la semilla del rábano, ayudó a salir de la pobreza a muchas familias, que se ganaron así el respeto de los agricultores de la época, quienes la apodaron, ‘Antoñita La Indiana’.

A lo largo de 65 minutos, Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos clave en la vida de ‘La Indiana’, desde “una desoladora despedida de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y el flirteo con su amado Juan en la descamisada de millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que les vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a un pueblo cercano a Jagüey Grande, en Cuba”, ha relatado Santana.

El proyecto teatral combina momentos luminosos y otros más oscuros como la muerte de su marido y un viaje de vuelta en tercera clase sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.

En el proceso de documentación, Santana ha contado con sus recuerdos de ‘La Indiana’, que murió cuando ella tenía 6 años, y los testimonios directos de su padre, Juan Santana Alemán, junto a vivencias y documentos, archivos y un ejercicio de memoria familiar.

‘La Indiana’ se proyectó en ‘streaming’ este 13 de diciembre dentro de las actividades del XIX Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York: ‘España en Cuba-un ir y venir’, copatrocinado por Instituto Cervantes, Centro de Estudios Canarias-América de Hunter College y Forum on Migration de Barnard College y el Institute of Latin American Studies and the Greater Caribbean Center of Columbia University.

Se proyectó una grabación cuya dirección técnica, edición y música corre a cargo de su socio artístico, Vicente Sanz de León.

En el proceso de escritura Saida Santana ha contado con la supervisión dramatúrgica de Fernando Calzadilla.

Para este proyecto, Saida Santana obtuvo en 2018 una residencia de investigación en el Centro de Estudios Canarias-América del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Centro Cultural Cubano de Nueva York y fue tutorizada por la doctora María Hernández, cofundadora del CECA, Santana entrevistó a diversos cubanos descendientes de canarios.

‘La Indiana’ hará su estreno mundial presencial en la Casa de Colón de Gran Canaria.

Saida Santana es natural de Las Palmas de Gran Canaria y en su carrera destacan trabajos en cine en la película de Rolando Díaz ‘La vida según Ofelia’, ‘La Llorona’ de Sara Mazkiaran, ‘De Bares’, ‘Con Esperanza’, rodada en Los Ángeles; y en televisión las series ‘Cosita Linda’, ‘Todos ah cien’ o ‘El Juramento de Puntabrava’.

Recientemente, Santana ha sido premiada con un Emmy a mejor serie de habla no inglesa, ‘La Reina del Sur 2’ de Telemundo NBC, en la que interviene con el personaje de Umut.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca